Participa organiza un ‘noviembre feminista’ para denunciar y visibilizar las diversas violencias machistas

Durante todo el mes de noviembre, la formación verde morada ha organizado diferentes actividades para reflexionar y visibilizar las innumerables ocasiones en que las mujeres sufren violencia machista. “Para entender y acabar con las violencias machistas hay que ampliar el foco y entender que es un problema sistémico, que no solo se reduce a los casos más extremos”, según Susana Serrano.

Con esta programación realizamos nuestra particular aportación a un mes que estará plagado de actos para denunciar las violencias machistas. “El objetivo principal de todas las actividades es ampliar y profundizar en la reflexión en torno a este problema social, que va mucho más allá  de los casos de violencia más extrema que son los asesinatos”, ha manifestado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, en un comunicado de prensa en el que se ha anunciado las diferentes actividades que van a organizar.

“Las violencias machistas no son una situación aislada, sino una consecuencia de la sociedad patriarcal en la que vivimos y que discrimina a las mujeres en todos los aspectos en su día a día. Si no avanzamos en esta visión integral no vamos a conseguir avances significativos para acabar con esta lacra social e, incluso, podríamos dar pasos hacia atrás”, ha reconocido la edil de Participa, que ha hecho un llamamiento para que también se visualice como violencia machista las diferencias salariales entre hombres y mujeres, la menor investigación de enfermedades exclusivas de mujeres o los problemas que sufren las mujeres en espacios públicos como parques o zonas de ocio. “La violencia económica, institucional e, incluso, en el ámbito de la sanidad deben de empezar a abordarse como un problema social. Por eso, proponemos políticas feministas en el ámbito municipal que se aborden de forma transversal e interseccional”, ha apostillado la edil de la formación municipalista.

En este sentido, desde Participa Sevilla recuerdan las diferentes iniciativas que han defendido en el consistorio municipal en los últimos meses. “Cada año reclamamos que se realicen los presupuestos con visión de género y que los temas de feminismos no sean un compartimento totalmente estanco de una delegación. Todavía estamos esperando a que el Gobierno de Espadas lo ponga en marcha”, ha reconocido la edil, que también ha recordado la aprobación en septiembre por parte del pleno de una moción, a iniciativa de Participa, para la realización de una campaña contra el acoso callejero y las agresiones sexuales.

Primer acto, homenaje en el puente de Triana

La batería de iniciativas que Participa Sevilla va a impulsar arrancará con un homenaje en el puente de Triana este viernes a las 18 horas para homenajear a todas las mujeres y menores asesinados en 2017 bajo el lema “El silencio nos hace cómplices”. “Es una iniciativa siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Llanes para recordar y visibilizar a todas estas personas asesinadas”, según Serrano.

El programa continuará el jueves 16 con el taller ‘Estrategias jurídicas para la defensa ante las agresiones’ impartido por Elena Dueñas, abogada. “Un acto en la línea del trabajo que ya hemos iniciado con la moción contra las agresiones sexuales en espacios públicos o la guía contra las violencias machistas que hemos repartido en la Velá del Cerro”, ha manifestado la edil.

Por último, Amparo Díaz, una de las mayores especialistas de la ciudad en violencia de género, ofrecerá una conferencia titulada ‘La Violencia Machista: de la legalidad a la realidad’, gracias a su experiencia en el día a día como abogada especializada en género ofrecerá una visión muy completa de lo que ella misma denomina como ‘momento histórico’. Tras esta charla se proyectará el  corto Toma Partido, spot de la campaña Deporte sin Machismo y acabará el acto con un coloquio en el que el público asistente podrá compartir las situaciones de violencias machistas que han sufrido. “Queremos dar recorrido a la campaña #YoTambién que ha surgido en EEUU, porque entendemos que es muy importante facilitar espacios donde compartir esas situaciones que nos han causado tanto dolor y que hemos vivido en silencio. Poniéndolas en común nos hacemos más fuertes y encontramos claves para luchar contra ellas”, ha manifestado la edil, que ha destacado que todas las actividades contarán con ludoteca para facilitar la participación de más personas.