Participa pide explicaciones a Espadas por los “dos años perdidos” en la rehabilitación del Palacio del Pumarejo

En 2011, Espadas ya prometía que si llegara a ser alcalde se produciría la rehabilitación integral de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural. “Tras dos años en plaza Nueva, el gobierno del PSOE ni siquiera ha presentado al vecindario el estudio para determinar su estado”, según Susana Serrano.

Este viernes, la formación verde morada exigirá en el pleno municipal explicaciones a Juan Espadas por sus incumplimientos con la rehabilitación del Palacio del Pumarejo, a pesar de haberse comprometido a ello en numerosas ocasiones. “En junio de 2015, parecía que se abría una oportunidad para que en este mandato se iniciara por fin la rehabilitación de este monumento habitado y emblemático, pero hasta ahora llevamos dos años perdidos”, ha manifestado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla en un comunicado de prensa.

La Casa Palacio del Pumarejo es un señero edificio del siglo XVIII, de titularidad municipal desde hace más de siete años, que está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, dados sus altos valores patrimoniales, con especial atención a los etnológicos, o de uso. “En 2010, el Ayuntamiento de Sevilla declaró su rehabilitación como ‘urgente’, pero su inacción está provocando la evidente degradación física del inmueble, que menoscaba los valores patrimoniales y la calidad de vida de sus residentes, comerciantes y usuarias”, ha denunciado la edil sevillana.

La rehabilitación integral del Pumarejo fue uno de los puntos del acuerdo de investidura que firmaron Participa Sevilla y el PSOE para que Juan Espadas fuera alcalde, incluso Espadas el 13 de octubre de 2015 se reunió con una representación del movimiento vecinal que viene trabajando en favor de esta señera casa palacio y se volvió a comprometer a que en su mandato el Ayuntamiento acometería la rehabilitación.

“La realidad es muy distinta, ni siquiera se ha presentado el estudio al vecindario para determinar el estado de las estructuras, cimentación y subsuelo del edificio. Este estudio es básico para iniciar las actuaciones necesarias”, ha apostillado Serrano, que ha recordado también que en 2016 se destinó una partida presupuestaria para estos trabajos y que en 2017 hay previstos 250.000 euros para actuaciones de urgencia cuyo destino es incierto por los retrasos acumulados hasta ahora.

Por este motivo, el Gobierno socialista deberá responder en este pleno a estas dos preguntas que ha formulado Participa Sevilla: “¿Cuándo se prevé desde Urbanismo que podrá disponerse al fin del estudio sobre el estado de las estructuras, cimentación y subsuelo del Palacio del Pumarejo, y cuándo del proyecto de actuaciones de urgencia que se deriven de dicho estudio?” y “¿Qué cuantía se prevé que vaya a poderse gastar finalmente de los 250.000 € destinados en el presupuesto municipal del presente año a empezar las obras en la Casa del Pumarejo, y qué actuaciones?”

Por último, Participa Sevilla exigirá que durante la actuación en el Palacio se preserven “al máximo los valores patrimoniales de carácter etnológicos, o de uso, que atesora este bien”. “Desde el 2000, la vida de esta casa se ha visto incrementada y enriquecida gracias a la lucha ciudadana por la recuperación, revitalización y rehabilitación del edificio”, ha destacado la portavoz de Participa Sevilla, que exige el máximo respeto y reconocimiento para el sin fin de entidades ciudadanas y de iniciativas y actividades sociales que en estos 17 años se han ubicado allí.

“Tras dos años prácticamente perdidos, esperamos que en los dos años que quedan de legislatura el Gobierno de Espadas cambie de actitud y sí acometa la rehabilitación integral que desde hace demasiado tiempo esperan en el Palacio del Pumarejo”, ha concluido Serrano.