Participa pregunta a Espadas por la publicidad de los toros como Fiesta Mayor sin estar así calificada por el Pleno

En el próximo pleno, Participa Sevilla pedirá explicaciones al equipo de Gobierno de Espadas por publicitar, sin ningún tipo de justificación, en la web municipal la Feria de los Toros. “Es increíble cómo no solo publicitan el maltrato y la tortura animal, sino que además benefician a una empresa privada proporcionándole publicidad en la web municipal”, ha denunciado Moreno.

“Indignante”, así ha calificado Julián Moreno esta mañana que en la web del Ayuntamiento de Sevilla, en su apartado de Fiestas Mayores (http://www.sevilla.org/ayuntamiento/competencias-areas/area-de-seguridad-movilidad-y-fiestas-mayores/fiestas-mayores/), aparezcan las corridas de toros de la Maestranza como una de ellas. Algo que sería habitual, si esta celebración hubiera sido calificada en alguna ocasión por este Ayuntamiento como “fiesta mayor”. “¿Cuándo se ha calificado por el Pleno?”, se ha preguntado Moreno.

Tras la investigación realizada por Participa Sevilla, en colaboración con la Asociación Andaluza de Defensa de los Animales, no hay ningún acta municipal que diga que en un pleno de este Ayuntamiento se haya aprobado nunca tal declaración. Es más, cuando Gonzalo Cantos, como Delegado de Fiestas Mayores en 2004 se propuso realizar la declaración oficial, recibió miles de quejas en unos días y, finalmente, el día 11 de mayo de 2004, en rueda de prensa rectificó y afirmó “que no habrá declaración formal de las corridas de toros como Fiesta Mayor de Sevilla”. “Sin embargo, nos encontramos que sin estar así declarado, el Gobierno de Espadas así lo cataloga”, ha denunciado Moreno. Lo único que sí hemos encontrado es que en 2012 la sesión plenaria declaró a la tauromaquia como “Patrimonio Cultural Inmaterial” de la ciudad, procediendo a inscribirla como tal en el registro correspondiente.

Por otro lado, cuando visitas este apartado que existe en espacio Fiestas Mayores es “un auténtico panegírico de las Corridas de Toros”, según Moreno. Es más, según el concejal de Participa Sevilla, es “una auténtica publicidad sobre La Maestranza”. No olvidemos que esta plaza está gestionada de forma exclusiva por una empresa privada. “¿Qué razón existe para publicitar un negocio privado en la web del Ayuntamiento? ¿No es dicha publicidad gratuita oficial un trato privilegiado a una empresa frente al resto de empresas sevillanas?”, ha concluido Moreno