Participa presenta 74 enmiendas al último presupuesto de Espadas

Con una batería de 74 enmiendas que suman un monto de más de 11 millones, la formación verde morada pretende mejorar unos presupuestos en los que Espadas, una vez más, apuesta por favorecer a las élites de la mano de Cs y PP.

Esta mañana Participa Sevilla ha registrado todas sus enmiendas a los nuevos presupuestos de la ciudad. Son 74 enmiendas, técnica y políticamente realizables, que buscan mejorar la vida de los sevillanos y sevillanas.

“Un año más, los presupuestos de Sevilla no se decidirán totalmente a puerta cerrada”, ha reconocido Julián Moreno, que ha recordado que gracias a la sentencia judicial tras el veto a las propuestas de Participa para las cuentas de 2016, el Consistorio municipal debe votar obligatoriamente todas y cada una de las enmiendas que realizan los grupos municipales. “PP, PSOE y Cs prefieren llegar a acuerdos a puerta cerrada y con cero transparencia, pero este jueves no les quedará otra que retratarse y públicamente votar todas y cada una de las enmiendas presentadas”, según Moreno.

Por otro lado, Moreno ha vuelto a destacar que los presupuestos de Espadas no van a suponer una transformación real de la ciudad. “Espadas intenta contentar con sus cuentas a Cs y PP y así es imposible lograr cambios reales en la ciudad. Nuestras apuestas, mayoritariamente, son incompatibles con las de PP y Ciudadanos, ellos piensan más en el IBEX35 y nosotras en la ciudad”, ha reconocido el edil.

Medidas por una ciudad verde

“Espadas es el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, pero en Sevilla se olvida de las políticas medio ambientales necesarias para afrontar las altas temperaturas veraniegas, así como la contaminación que existe”, según el edil de Participa Sevilla. Entre las medidas propuestas por Participa se encuentra incrementar en medio millón de euros la partida para la conservación de los parques y jardines, iniciar los estudios para realizar un cinturón hidroecológico a través de los cauces actuales de arroyos y canales y conectar los parques del extrarradio.

Además, Participa ha incluido diferentes propuestas que realiza la Red Sevilla por el Clima como son la puesta en marcha de la campaña ‘Adopta un alcorque’ para que la ciudadanía pueda sembrar plantas y mantener los alcorques de su barrio que estén vacíos, un concurso ornamental de azoteas, balcones, jardines y huertos, así como la creación de talleres de buenas prácticas ambientales ante el cambio climático, campañas de asesoramiento para optimizar el consumo de energía, la creación de un ‘sello climático’ para garantizar la calidad ambiental en las obras realizadas por el propio Ayuntamiento o el programa ‘Barrios por la Sostenibilidad’.

Mejoras en los colegios públicos

Además, desde Participa, siguiendo la senda del trabajo de la propia Red por el Clima y las AMPAS de la ciudad, apuesta por la creación de una red de colegios bioclimátizados. Para 2018, apuestan por poner en marcha un plan piloto para, al menos, 20 centros escolares dispuestos a realizar actuaciones relacionadas con la revegetación, creación de espacios sombreados, jardines y huertos escolares. En total, Participa exige una partida presupuestaria de 125.000 euros, además de otros 150.000 euros para poner en marcha las placas solares que existen en 63 centros.

Siguiendo con la campaña ‘Repara en tu Cole’, la formación verde morada ha trasladado su apuesta por mejorar los centros educativos municipales y para ello, exige aumentar en 1,1 millones de euros las partidas de mantenimiento y conservación de colegios públicos. “Seguimos así la senda de nuestra campaña ‘Repara en tu cole’ para dignificar todos y cada uno de los centros educativos que dependen del Ayuntamiento”, ha manifestado el edil de Participa, que también apuesta por aumentar en 250.000 euros el programa de mejora de la accesibilidad a centros educativos, así como destinar 100.000 euros a adecuar un edificio público que albergue la primera escuela infantil municipal.

Apuesta por el transporte público

“Ni en 2018, ni en 2019 se va a ampliar el metro en la ciudad y necesitamos mejorar urgentemente el transporte público. Además, es mucho más barato, rápido y factible que esperar a que se inaugure una nueva línea del suburbano”, ha reconocido Moreno, que ha apostado porque este año se destinen 120.000 euros a un estudio para ampliar la red de BTR y para que se sigan desarrollando las posibilidades de mejorar el transporte público en superficie.

Además desde Participa, se apuesta por destinar 150.000 euros para la realización de un plan específico para la priorización de la movilidad ciclista y peatonal en el Casco Histórico y mejorar el acceso a todas las personas a los autobuses de TUSSAM.

Mejorar la accesibilidad universal

Continuando con el trabajo habitual de la formación verde morada destaca una enmienda de 400.000 euros para garantizar la accesibilidad al 100% para todas las personas con diversidad funcional. Con esta partida se adaptarán todas las paradas para que se puedan desplegar las rampas de los autobuses, se habilitarán dispositivos en todas las marquesinas para garantizar el acceso a todas las personas con cualquier tipo de diversidad, así como por último, implementar máquinas canceladoras donde haya rampas de acceso.

Asimismo, se incorporan medidas para que las fiestas de la primavera, tanto Semana Santa como la Feria de Sevilla sean accesibles con incorporación, además, de baños públicos modernos y dotados de accesibilidad universal tal y como fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal, a propuesta de Participa.

Turistificación

Destaca también entre las enmiendas de Participa un paquete de medidas para paliar los efectos negativos del turismo masivo encontrando mecanismos que repercutan favorablemente en el conjunto de la ciudad.

Apuesta por el empleo

Participa plantea también destinar los ahorros del capítulo 1 del presupuesto (personal) a impulsar planes municipales de empleo y refuerzos de medios materiales.