Participa presenta un recurso administrativo contra la privatización del CD Virgen de los Reyes

La formación verde morada ha presentado un recurso al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales al entender que se vulneran hasta en seis ocasiones la legalidad vigente en el proceso de privatización de Virgen de los Reyes aprobado por el IMD el pasado 5 de octubre.

En comunicado de prensa, Participa Sevilla ha hecho público que ha presentado un recurso especial en materia de contratación “contra los Acuerdos adoptados en la sesión de fecha 5 de octubre de 2017 del Consejo de Gobierno del IMD, tercer punto del orden del día”. En este punto del orden del día se aprobó la externalización de la gestión de este espacio deportivo que lleva más de tres años cerrado debido a la lamentable gestión que hicieron previamente dos empresas privadas.

Además, Participa Sevilla también ha interpuesto recursos contra “el propio pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir la contratación por procedimiento abierto de la gestión, explotación y mantenimiento mediante concesión de obras del centro deportivo municipal “Virgen de los Reyes” y la convocatoria de la licitación publicada en el DOUE y perfil del contratante del Ayuntamiento de Sevilla.

En total, la formación municipalista exige la nulidad de este acuerdo con seis alegaciones y que se adopten medidas provisionales consistentes “en la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación” que actualmente está abierto para la privatización de la antigua piscina. “Está claro que el PSOE quiere privatizar ese espacio sea como sea. Después de las numerosas mentiras que han vertido en los últimos meses, ahora nos encontramos ante un proceso administrativo que creemos está repleto de irregularidades. Hasta que no se aclare todo, exigimos que se paralice el proceso de licitación que actualmente está abierto”, ha manifestado la edil de Participa Sevilla Cristina Honorato.

Seis alegaciones

El recurso presentado por Participa se escuda en seis alegaciones para demostrar la “ilegalidad” del proceso iniciado por Juan Espadas:

  • Nulidad de pleno derecho del acuerdo consistente en “aprobar la concesión administrativa como forma de gestión indirecta de los servicios a prestar en Instalación Deportiva Virgen de los Reyes, para un periodo de 40 años prorrogables”, por no ser un asunto incluido en el Orden del Día de la convocatoria al Consejo de Gobierno del IMD de 05.10.2017. Según se especifica en el recurso, “primero hay que decidir qué forma de gestión se va a aplicar al centro deportivo (directa o indirecta), y después aprobar los Pliegos. Pero en el orden del día sólo constaba el segundo paso, no el primero”.
  • Nulidad de pleno derecho del mismo acuerdo por tratarse un asunto respecto del que el Consejo de Gobierno es manifiestamente incompetente por razón de la materia. Según los estatutos del propio IMD “en ningún momento se establece expresamente que el IMD, y en particular, su Consejo de Gobierno, tenga atribuida la potestad o competencia de decidir la forma de gestión, directa o indirecta, de los servicios públicos por ella ofrecidos. Según entiende, Participa Sevilla esa función le corresponde en exclusiva al pleno del Ayuntamiento.
  • Nulidad de pleno derecho del mismo acuerdo por tratarse por contravenir lo acordado en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 28 de julio de 2017. En ese pleno, por unanimidad de los cinco grupos se adoptó un acuerdo que manifestaba la apuesta por “seguir debatiendo con ellas [entidades sociales y vecinales] las distintas posibilidades sobre el proyecto y gestión deportiva del Centro Deportivo Virgen de los Reyes, antes de tomar alguna decisión definitiva. Sin embargo, unas semanas después, el IMD decidía sin ningún tipo de diálogo con el tejido asociativo y vecinal que la forma de gestión de la piscina sería la externalización.
  • Nulidad del pliego para la externalización por infracción de las normas legales que establecen los requisitos que han de cumplir los contratos de gestión de servicios públicos para merecer la consideración de sujetos a regulación armonizada. Según Participa Sevilla, en el pliego aprobado “no queda no queda ni mucho menos claro que estemos ante una concesión, tal como la entiende la normativa comunitaria, pues no se establece con total claridad que el concesionario debe asumir el riesgo que supone la posibilidad de que no recupere las inversiones realizadas ni cubra los costes que haya sufragado para explotar las obras o los servicios adjudicados en condiciones normales de funcionamiento”.
  • Nulidad de la declaración de urgencia del expediente de contratación realizada en el propio plieg por insuficiencia legal en la justificación de la “urgencia”. Según la formación municipalista, la “escuetisima justificación” realizada por el Gobierno de Espadas “no es ni mucho menos suficiente para sustentar” la urgencia. Este centro deportivo lleva cerrado más tres de años por la total pasividad e inacción del Gobierno municipal “y ahora no puede pretender ocultar su propia falta de acción bajo el manto de la necesidad de esta instalación para la ciudadanía”.
  • Anulación de la convocatoria de la licitación publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y perfil del contratante del Ayuntamiento de Sevilla, por defectos graves en el contenido de la publicación. Según se relata en el recurso, en el pliego aparece que este expediente es “urgente, de regulación armonizada”, sin embargo en la ‘Plataforma de contratación’ de la web www.sevilla.org, se indica en su punto B que la tramitación es ordinaria y en el Diario Oficial de la Unión Europea 2017/S 197-405191, de 13 de octubre de 2017, no se hace indicación alguna a que la tramitación del expediente sea urgente.

“Esperemos que en los próximos días se suspenda cautelarmente el actual proceso de privatización que hay abierto y el Gobierno del PSOE se atenga a la legalidad, de la que tanto le gusta presumir. Aunque se la salte habitualmente cuando le interese, como tememos que está pasando en esta ocasión”, según Honorato, que ha concluido el comunicado de prensa resaltanto todas las mentiras y mala praxis que esta manteniendo el Gobierno de Espadas. “Ante su privatización o barbarie, cada vez queda más claro que el único interes que tiene este Gobierno es el expolio de lo público y favorecer a empresas privadas que obtendrían un auténtico regalo que esta externalización”, ha manifetado para finalizar la portavoz adjunta.