Participa propondrá en el pleno municipal la recuperación de una red de baños públicos

En una rueda de prensa, Susana Serrano ha hecho pública la propuesta que la formación verde morada realizará en el próximo pleno para que en 2018 se ponga en marcha una red de aseos públicos accesibles y adecuados a las necesidades e idiosincrasia de nuestra ciudad.

“Queremos recuperar la tradición de baños públicos que existía en la ciudad. Una red que es fundamental en una ciudad debido a los 700.000 habitantes que tiene y a los millones de turistas que nos visitan cada año”, ha reconocido la portavoz de Participa Sevilla durante la presentación su iniciativa para que en la ciudad se vuelvan a instalar baños públicos.

La limpieza de las calles de Sevilla es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía, como reflejan todas las encuestas o quejas que recibimos en el grupo municipal. “Esperemos que esta propuesta se la tome muy en serio Juan Espadas. Una ciudad que desarrolla tantas actividades en el espacio público durante todo el año debe contar con baños públicos”, ha insistido Serrano.

Igualmente Serrano ha destacado la necesidad de que estos baños sean “100% accesibles”. “Por supuesto, hablamos de baños accesibles, como ya hemos reivindicado en innumerables ocasiones, ya que estas personas necesitan, si cabe mucho más, estos baños”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla, que ha aprovechado la ocasión para recordar que todavía estamos esperando a que este Gobierno “se tome en serio este tema”, porque los baños que se han instalado en velás, Semana Santa o la Feria no son 100% accesibles.

“También existen numerosas quejas relacionadas con lo que se conoce como movida nocturna, bares de copas, botellona. Entendemos que una medida propositiva como esta, podría facilitar la  convivencia, como ya recomendaba el pacto por la noche”, ha manifestado Serrano.

Por otro lado, Participa Sevilla apuesta por esta medida ante el continúo gasto que supone para las arcas municipales el estar instalando y desinstalando baños públicos en determinados momentos del año, como la Semana Santa. “Apostamos por crear una red estable. Al menos, en algunos de los puntos más significativos de la ciudad”, ha apostillado la edil.

El ejemplo de otras ciudades europeas

En casi todas las ciudades europeas ya existen baños públicos en sus calles y parques y con formatos muy diferentes. Por ese motivo, desde Participa Sevilla, en esta moción, apuestan porque se elabore “antes de marzo de 2018 un estudio que analice las necesidades de la ciudad en cuanto a número de unidades, ubicación, características y posibles modelos de aseos públicos”.

“En toda Europa se están recuperando e incentivando esta medida, como una apuesta por el civismo, la higiene y la convivencia. Las ciudades son de las personas y los espacios públicos no deben estar continuamente privatizados”, según la portavoz de Participa Sevilla.

Para Participa Sevilla es una prioridad que la ciudadanía pueda acceder a los recursos básicos en nuestras calles y plazas, como ya pusimos de manifiesto a través de la moción para la mejora de la cualificación ambiental de los espacios públicos, que acompañamos con la campaña #PlazasConVida. “Cómo consecuencia de estas exigencias vemos ciertas mejoras como el aumento de fuentes de agua potable, pero nuestra demanda de baños accesibles necesita de ser mejorada. Esperemos que con esta moción se solucione esta cuestión en este caso relacionada con otra necesidad básica”, ha declarado Serrano.

Por último, Serrano ha mostrado confianza en que todos los grupos municipales apoyarán esta iniciativa el próximo viernes “y ha pedido al alcalde Juan Espadas, que en caso de ser aprobada, incluya una partida presupuestaria para llevarlo a cabo durante 2018”.