Participa propone dotar a las paradas de autobús de sombra en época estival

Además, la formación verde morada ha apostado en el último Consejo de Administración de la empresa municipal porque se estudie la posibilidad de instalar “cubiertas verdes” en las marquesinas, así como estudiar también la instalación de un proyecto piloto de placas solares.

“Las actuales marquesinas de TUSSAM no solo no dan sombra, sino que al ser acristaladas producen un ‘efecto lupa’ sobre las personas que esperan y producen todavía más calor en su interior”, ha denunciado Julián Moreno en un comunicado de prensa en el que Participa Sevilla ha reclamado actuaciones urgentes para mitigar así el calor que en verano se suele sufrir en la ciudad.

Una medida que se incluye dentro de la campaña ‘Un verano para tod@s. Por el derecho al fresquito’ que ha puesto en marcha esta formación municipal ya que la ciudad, no está ni mucho menos acondicionada para que cualquier persona pueda disfrutar del verano. “¡Reclamemos el Derecho al fresquito! Reclamemos el derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado en su ecosistema, saludable y sostenible, así como a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y del paisaje en condiciones de igualdad”, según se explica en la recogida de firmas que Participa Sevilla ha activado en change.org (https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-sevilla-por-un-verano-para-tod-s-derecho-al-fresquito).

En la propuesta realizada por Participa Sevilla en el último Consejo de Administración de TUSSAM se denuncia como “hay grandes avenidas y rondas de circunvalación, trayectos de largo recorrido, con varios kilómetros y paradas sin sombra desde el mediodía hasta que se pone el sol”. Además, “las líneas de largo recorrido, en momentos del día y según las incidencias en el tráfico viario pueden hacer que la espera sea de hasta 20 minutos, los sábados y festivos puede ser peor” por lo que la sombra es más que necesaria en las marquesinas.

Especialmente esta situación, según los datos de la propia empresa municipal, lo sufren “quienes vuelven a sus barrios a partir de las 3 de la tarde”, al salir del trabajo en jornadas intensivas, especialmente muchas mujeres del servicio doméstico y cuidadoras de mayores o menores, así como trabajadoras del comercio y de la hostelería.

Ante esta situación Participa reclama que se “inicien los estudios de viabilidad para dotar a las marquesinas de elementos que posibiliten la sombra a las personas que esperan el autobús”.  “Unas medidas que son muy sencillas y de bajo coste”, según Moreno gracias a la instalación de toldos y velas desmontables. Además, la formación va más allá y también apuesta por instalar cubiertas “verdes” en las marquesinas gracias a “la utilización de cubiertas verdes, pérgolas, emparrados, jardines verticales”

Placas solares en las paradas
Por otro lado, en el mismo consejo de Administración Participa Sevilla ha apostado por estudiar la posibilidad de instalar placas solares sobre las marquesinas y así “aprovechar las horas de sol que reciben al día muchas paradas de autobús. “Sabemos que no se podrían instalar en todas las paradas, pero se podría iniciar con una prueba piloto en las 100 paradas que más sol reciben al día para analizar la viabilidad y rendimiento de esta propuesta. Esto colocaría a Sevilla como referente internacional en el uso de energía solar”, ha manifestado Moreno.

De esta forma, el edil de Participa ha reclamado al Gobierno de Juan Espadas que no espere ni un día más para empezar a actuar ante los graves inconvenientes que sufren miles de personas en Sevilla por las altas temperaturas estivales. “Con algo tan sencillo como instalar sombras en las paradas de autobús, haríamos que miles de personas no tengan que sufrir ‘la caló’ mientras esperan cada día el autobús”, ha reconocido para concluir el también diputado provincial.