Participa propone la creación de un protocolo contra las violencias machistas en el IMD

Una batería de medidas que pretende la prevención y la visibilización de las violencias machistas en el mundo del deporte, a través de un nuevo protocolo que se incorpore al nuevo reglamento de las instalaciones deportivas municipales.

Cristina Honorato, junto a Lorena Garrón, integrante del área de Feminismos de Participa Sevilla han presentado esta mañana una propuesta de “Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual a mujeres” en las instalaciones deportivas municipales. “Lo presentamos en este momento, ya que por primera vez se va a hacer un reglamento de las instalaciones del IMD y creemos que no puede faltar unas mínimas actuaciones de prevención contra el machismo en estos centros”, ha denunciado Cristina Honorato, edil de Participa Sevilla durante la presentación de este protocolo.

“El machismo es uno de los problemas más graves que tiene esta sociedad y debemos abordarlo de forma transversal y estructural, ya que es el germen de las violencias machistas. Y las violencias machistas son mucho más que los asesinatos que cada día, por desgracia, abren las noticias de sucesos”, según Honorato.

Un conjunto de medidas que la formación verde morada considera más que necesario en los espacios deportivos. “No hay ámbito de nuestra vida que esté libre de machismos, por tanto actuar contra las violencias machistas en el deporte es fundamental”, ha insistido la edil.

Entre los objetivos principales de este protocolo se encuentra la prevención de posibles situaciones de abuso, agresión o acoso de tipo sexual hacia las mujeres deportistas, ya sean realizadas por personas de la entidad deportiva o ajena a ella. Igualmente importante en esta labor se encuentra la prevención de situaciones de obtención, uso y difusión de imágenes que se obtengan de forma ilícita e ilegal en el interior de los vestuarios.

En este sentido, Participa Sevilla apuesta por constituir un procedimiento de actuación ante casos de “abuso, agresión o acoso de tipo sexual hacia mujeres, así como posibles delitos que atenten contra la intimidad y dignidad de las mujeres”. Por último, desde este grupo municipal exigen que se determinen “acciones y pautas formativas que garanticen por un lado, la identificación de conductas punibles, así como una respuesta tajante ante cualquier conducta indigna”.

Entre las medidas que propone la formación verde morada, Lorena Garrón ha destacado la necesidad de difundir este protocolo entre todas las entidades usuarias de las instalaciones y del programa deportivo del IMD en general, además de que esté totalmente visible en todas las instalaciones. “La actuación contra las violencias machistas no solo debe servir para alertar de los peligros que existen, sino también para normalizar la imagen de la mujer como deportista. Además, creemos necesaria la puesta en marcha de campañas de sensibilización por un deporte sin violencias machistas que también se extienda a los centros educativos públicos de la ciudad”, ha destacado la edil.

Por último, la formación ha desgranado algunas de las medidas concretas que considera necesario incluir en el nuevo reglamento de las instalaciones deportivas municipales como es la prohibición de cerrar los espacios con llave durante su uso o un control de quienes acceden a cada espacio. Por otro lado, Participa apuesta por hacer los espacios deportivos mucho más seguros y donde se persiga cualquier actuación machista.

“Este protocolo pretende ser un paso más para acabar con las violencias machistas, tanto fuera como dentro del mundo del deporte. Un paso más, también, para visibilizar muchas de las violencias que se producen en el deporte y que pasan totalmente desapercibida cada día” ha concluido Garrón.