Participa reclama a Espadas que cumpla con su compromiso para aumentar el presupuesto del plan municipal contra las adicciones

La reducción del presupuesto está provocando la desaparición de acciones de calidad y de continuidad en diferentes barrios, así como de entidades sin ánimo de lucro que llevan años trabajando en la ciudad.

Tras un encuentro entre Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, con integrantes de la Federación Provincial de Drogodependencias “Liberación”, que agrupa en Sevilla capital a 11 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan de forma específica en el campo de las drogodependencias, la formación verde morada ha anunciado la presentación de una moción por la vía de urgencia al próximo pleno municipal para reclamar que el Ayuntamiento de Sevilla “apueste de manera sólida por las actuaciones de prevención y reducción de daños en materia de adicciones y que esto se materialice en la agenda, planes y objetivos de este Ayuntamiento”.

Una reivindicación que llega después de que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) en 2019 no haya aumentado, como se comprometió tras los recortes de 2018, los fondos del programa Sevilla Sin Drogas. En 2018 se redujo esta partida presupuestaria hasta los 155.000 euros (75% para prevención y 25% para reducción de daños). De esta forma, según advierten desde la propia Federación Liberación a Participa Sevilla, “se hace realmente complejo llevar acciones con la calidad y dignidad necesarias, en todos los barrios de nuestra ciudad”.

Además, también reivindican que se paralicen los cambios continuados en las bases “que dificultan hacer programas sencillamente con lógica y sentido común”, así como en los plazos de resolución “que hace peligrar no solo la atención en nuestros barrios con programas que se realizan con pocos recursos, sino entidades abocadas a situación desesperadas que en algunos casos han llevado a su cierre”.

“Un sinsentido total, cuando en los últimos años no solo se deben afrontar los graves problemas de drogadicción que existen en algunas zonas de la ciudad, sino que están incrementando las adicciones a las apuestas”, ha advertido la edil de Participa Sevilla Cristina Honorato, quien ha reclamado al Gobierno de Espadas que apure hasta el último día para evitar que no se reduzca ni una acción preventiva más, ni se haga peligrar programas y acciones de continuación y largo recorrido que se llevan a cabo desde hace años en la ciudad.

Con este objetivo, la moción que han trabajado entre Participa Sevilla y la Federación Liberación reclama “dotar con recursos razonables la Convocatoria Sevilla Sin Drogas y asegurar que existan unas bases y presupuesto que permitan no dejar fuera y ‘castigar’ a entidades que llevan años realizando una labor fundamental en nuestra ciudad”.

Por último reivindican “apoyar aquellas entidades de zona o barrios, que hacen una labor adaptada a su entorno, desde el trabajo comunitario, contando con base social y de manera cercana”.