Participa reclama a Espadas que la recuperación de las 35 horas para la plantilla municipal no suponga abrir la puerta a nuevas externalizaciones

De esta forma, Julián Moreno le ha pedido al consistorio hispalense que en las nuevas rondas de negociaciones con los sindicatos municipales se aborde la urgente necesidad de ampliar la plantilla municipal para evitar reducir la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.

El pasado 1 de noviembre la plantilla municipal recuperó la jornada de 35 horas, así como la subida del periodo de permiso de paternidad de 4 a 5 semanas y el derecho al cobro del 100% de las retribuciones en los casos de incapacidad laboral transitoria. “Medidas que tienen todo nuestro apoyo y por el que la plantilla municipal llevaba tiempo reclamando”, ha aseverado Julián Moreno, edil y diputado provincial de Participa Sevilla.

Sin embargo, la aplicación de la jornada de 35 horas se está realizando de una forma totalmente “improvisada” y con un marcado cariz “electoralista”. “Reducir la jornada de la plantilla municipal, pero no ampliar el número de contrataciones públicas supone reducir la calidad de los servicios municipales o abrir la puerta a nuevas externalizaciones de servicios”, según Moreno, que ha advertido al Gobierno de Espadas que para esto nunca va a tener el apoyo de su formación.

“No nos valen las excusas por los límites del Gobierno central, no nos olvidamos de que cuando se pudo derogar la ley Montoro el PSOE se negó”, ha manifestado el concejal de Participa Sevilla, que espera que en la Mesa por el Empleo que comienza este lunes entre los sindicatos con representación en la mesa de negociación y el Gobierno municipal se aporten soluciones a esta realidad.

Los problemas ya se están visibilizando

En menos de un mes, según le han relatado al concejal de Participa Sevilla integrantes de CSIF, ya se ha empezado a externalizar, es decir, a privatizar algunos servicios. En este caso, el primero ha sido en el turno de tarde de Desinsectación, Desratización y Desinfección del Zoosanitario municipal. “Un servicio que lleva colapsado desde hace mucho y que ahora ha aumentado sus servicios externalizados por la falta de nuevos puestos de empleo público para cubrir sus necesidades”, según el edil de Participa. Además, Moreno ha advertido de problemas tanto en el crematorio del cementerio municipal, como en los centros cívicos donde se solapan los horarios de la plantilla con la apertura y cierre de los centros, lo que se traduce en problemas para la atención a la ciudadanía, ya que no puede ser simultáneo.

Por otro lado, desde el sindicato también le han trasladado a Moreno los problemas para realizar horas extras puntuales que pudieran minimizar estos efectos. “Tampoco hay presupuesto para ello, salvo en la Policía y en el Cuerpo de Bomberos, aunque pueden haber ya sobrepasado lo previsto”, ha advertido el edil de Participa, que ha reclamado la necesidad de que la plantilla municipal disponga de bolsas y paquetes de horas en dedicación fuera de jornada en casos de necesidades puntuales.

Ante esta situación Moreno le ha pedido a Espadas una apuesta firme y clara por el empleo público y que no se deje llevar por la vía fácil de las externalizaciones. “La defensa del empleo público y de la calidad de los servicios municipales deben ir de la mano y nunca se deberían contraponer uno a otro”, ha reconocido para concluir el comunicado de prensa.