Participa reclama a Espadas que vuelva a su proyecto inicial para reabrir el centro deportivo Virgen de los Reyes con gestión pública

Esta mañana, Cristina Honorato, integrantes de Participa Sevilla y vecinas y vecinos de Macarena han visitado las instalaciones del centro deportivo y han corroborado cómo el presupuesto para la reapertura de estas instalaciones está orquestado para justificar la privatización.

“Llevábamos meses esperando que nos dejaran entrar para comprobar cuál es el estado del edificio tras años de externalización y de cierre. Lo que nos hemos encontrado es un espacio sucio y abandonado y repleto de irregularidades cometidas por las empresas que gestionaban estas instalaciones con mínimo control de los gobiernos municipales de PSOE y PP”, ha reconocido Cristina Honorato ante los medios de comunicación después de visitar estas instalaciones deportivas de la Macarena, junto a responsables del Instituto Municipal de Deportes e integrantes de la Plataforma Vecinal Pro-Piscina Virgen de los Reyes.

“El PSOE quiere justificar como sea la necesidad de externalizar y privatizar este espacio deportivo. No hacen falta 4,5 millones de euros para poder reabrir este espacio”, ha aseverado Honorato, que ha reconocido que para solucionar los problemas estructurales de este edificio, según el propio IMD, se necesitan algo más de 200.000 euros. En total, según los datos de Participa Sevilla, con 1,7 millones de euros se podría poner en marcha este centro deportivo, una propuesta que hoy han entregado tanto el vecindario, como a los propios responsables municipales.

“Estamos hablando de una cantidad bastante asequible para el Ayuntamiento de Sevilla, que incluso podría asumir si no bajara el IBI o cobrara el canon a los autobuses turísticos. Por otro lado, la externalización supondrá la pérdida de la gestión y el control de estas instalaciones durante 50 o 60 años. Y ya conocemos los problemas que ello ha causado al vecindario, a las arcas municipales y a las propias instalaciones”, según Honorato, que ha pedido al PSOE que deje de escuchar al PP y a las empresas externas que solo entienden los servicios público como un nicho de mercado con el que hacer negocio. Ante esta situación, incluso el vecindario de Macarena ha iniciado una recogida de firmas en internet:  https://www.change.org/p/delegaci%C3%B3n-exigimos-la-reapertura-de-la-piscina-virgen-de-los-reyes-y-su-gesti%C3%B3n-p%C3%BAblica?recruiter=21522782&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_for_starters_page&utm_content=nafta_copylink_shortlink_1%3Areal_control

Por otro lado, Honorato ha acusado a la delegada del distrito Macarena Clara Macías de ofrecer datos falsos en la última Junta Municipal del Distrito. En su última sesión, del miércoles 13 de septiembre, ante una pregunta de Participa Sevilla sobre el estado de las instalaciones, Macías afirmó que la reapertura de estas instalaciones costaría 8 millones de euros. “Es una cifra totalmente disparatada, que no está justificada por ningún documento técnico y que solo pretendía continuar con la estrategia del PSOE para justificar a toda costa la privatización de esta piscina. ¿O existe alguna documentación que nos están ocultando?”, se ha preguntado Honorato.

Fiasco de la gestión privada

Por otro lado, con esta visita Participa Sevilla ha podido comprobar los graves perjuicios que han sufrido estas instalaciones por las irregularidades que llevadas a cabo por las anteriores empresas adjudicatarias y por la total pasividad con que las autoridades municipales habían permitido sus actuaciones. En este sentido, la formación verde morada ha comprobado cómo se habían utilizado materiales de mínima calidad para realizar reformas, cómo se había comprado material de segunda mano para la climatización, que después nunca se había puesto en marcha o cómo los baños no cumplían con la normativa correspondiente.

“A pesar de este fiasco, el Gobierno del PSOE sigue apostando por la misma gestión privada en estas instalaciones deportivas. Si durante 11 años no fueron capaces de controlar qué realizaban estas concesionarias, ¿cómo lo van a hacer ahora?”, se ha preguntado Honorato, que también ha plateado las alternativas que Participa Sevilla ofrece para que en poco más de un año pudiera estar abierto este espacio con gestión pública.

Intervención en dos fases

La apuesta del Gobierno de Espadas es ampliar la zona del gimnasio, así como la creación de dos parkings. “Estas instalaciones no son necesarias para reabrir el centro deportivo, pero sí parecen obligatorias para poder justificar la externalización de este servicio municipal”, ha reconocido la edil, que ha aclarado que Participa Sevilla no renuncia a una ampliación del centro deportivo, pero siempre cuando se realice en una segunda fase, ya que lo prioritario es la reapertura urgente y recuperar la gestión pública.

Por último, la edil de Participa Sevilla ha reclamado al Gobierno de Espadas que abra un espacio de diálogo con el vecindario y la Plataforma Vecinal Pro-Piscina Virgen de los Reyes para afrontar la recuperación de este espacio municipal. “Incluso, existen fórmulas para recuperar este espacio de forma pública más allá de la clásica gestión directa, como es la cogestión comunitaria a través de fórmulas de cooperativas de servicios sociales sin ánimo de lucro”, ha concluido la edil.