Participa reclama a TUSSAM que cambie su reglamento para lograr la gratuidad para menores de 10 años

La formación verde morada reclama un cambio en el reglamento de la empresa municipal después de que en el pleno de octubre se aprobara esta iniciativa a raíz de una iniciativa de Participa y todavía no se haya realizado.

En la próxima Comisión de Ruegos y Preguntas, Participa Sevilla va a exigir al Gobierno socialista de Juan Espadas que ejecute la moción aprobada en el pleno de octubre para que menores de 10 años puedan viajar de forma gratuita en todos los autobuses de TUSSAM. De esta forma, Participa exige que se modifique urgentemente tanto el punto 1 del Artículo 85 del Reglamento para la Prestación del Servicio de TUSSAM, como la ordenanza de precios de TUSSAM.

“La aprobación de las mociones en los plenos no es más que un punto de partida para lograr cambios”, ha manifestado Julián Moreno, edil y diputado provincial de Participa Sevilla, que reclama al Gobierno de Espadas que no deje pasar más el tiempo y ponga en marcha ya esta medida que también se aprobó en las ordenanzas fiscales de 2018.

Con esta medida, Participa Sevilla apuesta porque la capital hispalense se sume al listado de grandes ciudades, como son Valencia o Palma de Mallorca, que ya permite que cualquier menor de 10 años viaje gratis en los autobuses municipales. En Valencia, desde 2016 existe un bono infantil para que puedan viajar gratis niños y niñas hasta 11 años y en Palma, desde enero de 2017, existe un programa de gratuidad del transporte urbano para niñas y niños de hasta 12 años, ampliando uno anterior que tenía como fecha límite los 8 años.

Una medida que es calificada por el edil como “muy útil para miles de personas” y que pretende no solo ahorrar gasto en las familias, sino promocionar el uso del transporte público entre las niñas y los niños. “Si hoy conseguimos que miles de menores se muevan por la ciudad en transporte público, lo tendrán totalmente normalizado dentro de unos años y siendo así usuarios del transporte público del futuro”, ha manifestado el edil de Participa.

Desde la formación verde morada se apuesta por reducir el uso del transporte privado en la ciudad y sus negativas consecuencias para el medio ambiente y la salud pública. “Con esta medida también se potenciaría que menores acudan al colegio en autobús y se reduzcan los atascos y los problemas que se crean cada mañana en los accesos a los centros educativos”, ha concluido Moreno.

Mejoras en accesibilidad

Por otro lado, la moción de Participa Sevilla para el pleno de octubre también reivindicaba mejoras “que todavía no han llegado” para garantizar la accesibilidad universal en los autobuses de TUSSAM. En esta moción se exigía que “se habiliten todas y cada una de las paradas que actualmente no están preparadas para desplegar la rampa de la flota de vehículos de Tussam”. Además, exigía “que se habiliten aquellas marquesinas que no están adaptadas para personas con cualquier tipo de diversidad bien sea auditiva, visual, de movilidad, etc,” así como “implementar la instalación de máquinas canceladoras de títulos de viaje en las puertas donde se encuentren las rampas de acceso a los vehículos, siendo esta la única manera de validación de la tarjeta de transporte o bonobús sin que se tenga que solicitar ayuda a terceras personas”.

Imagen de Frobles con licencia CC-BY-SA-4.0,3.0,2.5,2.0,1.0