Participa reclama destinar, al menos, un 2% del presupuesto municipal a política de vivienda

Además, entre las alegaciones que Participa Sevilla ha realizado al nuevo plan de Vivienda se encuentra la articulación de actuaciones con la Junta, así como que la promoción pública de vivienda se destine íntegramente al alquiler social y asequible.

En una rueda de prensa, Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, ha presentado las 21 alegaciones que su formación ha realizado al Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2013.

Entre las reclamaciones de la formación verde morada, Honorato ha destacado la denuncia de que “la programación se presenta de forma confusa, y deja gran parte de las actuaciones sin aclarar, en cuanto a cuáles serán los promotores, los costes o las fuentes de financiación, no comprometiendo en ningún momento cual será la inversión municipal para el desarrollo del Plan”. “De esta forma, este plan se queda en papel mojado. Nos gustaría que Sevilla garantizara, al menos, un 2% del presupuesto anual para políticas de vivienda y evitar así que Emvisesa recurra habitualmente a la venta de vivienda y suelo públicos para financiarse”.

Por otro lado, las alegaciones de Participa advierten de la falta de articulación de los programas de actuación municipales con los planes de vivienda autonómico y estatal. “Así no podemos conocer el marco de actuaciones conjuntas, que desde lo público, se van a acometer en relación a la vivienda en la ciudad. Es un sinsentido que provoca que la ciudadanía acabe solicitando, por ejemplo, ayudas al alquiler al Ayuntamiento y a la Junta, en vez de acudir a una ventanilla única”, ha señalado la edil.

Además, Honorato ha vuelto a criticar que la mitad de las actuaciones del Programa de Obra Nueva y Rehabilitación para Promoción de Vivienda Pública se dirijan a la promoción de vivienda para la venta. “Así el Gobierno municipal desoye todo tipo de recomendaciones nacionales e internacionales que apuestan por el alquiler de las viviendas públicas como la mejor herramienta  para garantizar el derecho a la vivienda digna”, según Honorato que ha recordado que en Sevilla existen 4 viviendas turísticas por cada vivienda social, y que las viviendas públicas existentes son absolutamente insuficientes para cubrir la demanda de la población que no puede acceder de otra forma a la vivienda

Sin concordancia entre el diagnóstico y las actuaciones

Por último, Honorato ha reconocido que existe una falta de correspondencia entre el Diagnóstico realizado y el Programa de Actuación, ya que en este no se establece una planificación estratégica que pudiera responder a las necesidades residenciales detectadas en el diagnóstico, que según esta formación también carece de importante información sobre las problemáticas de vivienda que sufre Sevilla.

En este sentido las alegaciones de Participa Sevilla alertan de la falta de un análisis de la situación socio-habitacional de los grupos poblacionales que se ven más afectados por las carencias del sistema residencial -jóvenes, mayores, familias monoparentales, migrantes, familias con pocos recursos…-, ni la de las personas en riesgo de exclusión social, ni las dimensiones de la problemática de los desahucios.

Igualmente, Honorato ha destacado la falta de información y análisis sobre la situación del parque público de vivienda. “Es imprescindible saber esta información tanto para crear nueva vivienda, como para conocer las necesidades de gestión y mantenimiento que tiene el actual parque de vivienda”, ha manifestado la edil. Tampoco se aporta ni analiza información alguna sobre el Patrimonio Municipal de Suelos, ni se realiza un estudio sobre las principales bolsas de infraviviendas y de zonas vulnerables existentes en Sevilla.