Participa reclama el fin de las externalizaciones de las oposiciones en TUSSAM

El edil y diputado provincial de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Espadas que deje de mirar para otro lado y “asuma sus responsabilidades” ante las continuas denuncias de irregularidades en las oposiciones de TUSSAM gestionadas por empresas privadas.

Por tercera vez en las últimas semanas, la formación verde morada ha respaldado una movilización en denuncia de supuestas anomalías en las oposiciones que se celebraron en el mes de junio para acceder a la bolsa de empleo de conductores. Unas supuestas irregularidades de las que ya alertó Julián Moreno en el consejo de Administración de TUSSAM en el mes de junio y ante las que no se han tomado ninguna medida.

En esta ocasión, la concentración se ha celebrado en las puertas del Ayuntamiento y ha contado con la participación de integrantes de CCOO, que, al igual que ya hicieron CSIF y ASC, denuncian supuestas irregularidades en las últimas oposiciones que esta empresa celebró en junio. En este acto, Julián Moreno ha exigido que se acabe con el “halo de sospechas” que existe sobre las oposiciones en esta empresa pública y que el Gobierno “asumas sus responsabilidades”.

Además, Moreno ha puesto el foco de sus denuncias en la apuesta municipal por externalizar la gestión de estas pruebas. “El Ayuntamiento parece que se lava las manos en todo este proceso. Primero, privatiza la gestión de la prueba y cuando hay centenares de personas denunciando irregularidades prefiere mirar para otro lado”, ha denunciado después de que el consistorio municipal haya validado este proceso sin tener en cuenta estas denuncias.

Según han trasladado a este grupo municipal varios de sus participantes, se anularon 17 de 100 preguntas del examen teórico, no hubo personal suficiente para garantizar el control de los accesos, se permitió la salida del aula durante la prueba y durante el examen no se pudieron resolver dudas porque el personal contratado desconocía las bases de la convocatoria.

“No entendemos cómo un proceso de acceso a la función pública se realiza con una empresa privada. El Gobierno de Espadas prefiere mirar hacia otro lado y hacer como que no está pasando nada”, ha manifestado Moreno, que ha recordado que incluso diferentes opositores han trasladado hasta la Fiscalía esta información para que abra una investigación.

No es la primera vez en los últimos meses que unas oposiciones de Tussam, gestionadas por una empresa privada, se ven envueltas en la polémica por la falta de pulcritud en todo el proceso. En el mes de noviembre también la polémica rodeó las pruebas para acceder a puestos de ayudantes de taller. En aquella ocasión, las críticas se centraron en la prueba de adecuación psicotécnica, ya que los aspirantes que exigieron una revisión no pudieron conocer  la plantilla de corrección.

“¿Hasta cuándo van a seguir repitiendo el mismo error de privatizar la gestión de un concurso público?”, se ha preguntado el edil, que insistentemente ha reclamado que “nunca más se externalice un proceso de selección de empleo público” y que el Gobierno de Espadas, de una vez por todas, garantice “máxima transparencia” e “igualdad de oportunidades” a quienes participan en una oposición.