Participa reclama la puesta en marcha del servicio zoosanitario municipal durante las 24 horas

En las últimas semanas hemos conocido tanto por la prensa, como por las denuncias de vecinos y vecinas numerosos casos de plagas de arañas y otros insectos en diversas zonas de la ciudad. Ante esta situación reclamamos al consistorio medidas inmediatas y mostramos nuestra preocupación por este problema de salud pública que se puede volver a producir en cualquier momento.

El servicio zoosanitario municipal presta dos tipos de servicios a la ciudad. Por un lado, ofrece un servicio de zoonosis que pretende prevenir que enfermedades propias de los animales se puedan transmitir a las personas y, por otro, un servicio de desinsectación, desratización y desinfección, conocido popularmente como DDD. “Si queremos erradicar la aparición de estas plagas necesitamos poner en marcha una verdadera política preventiva en materia de salud pública. Para ello sería imprescindible y urgente la puesta en marcha del servicio de 24 horas del zoosanitario municipal”, ha denunciado Francisco J. Parra, coordinador del área de Administración Pública y Empleo de la formación verde morada. La implantación de este servicio a todas horas necesitaría de la creación de equipo de DDD.

En ningún momento queremos responsabilizar de esta situación a los profesionales que se encargan de estas tareas. “Sabemos que contamos con profesionales bien formados. Pero si solo siguen prestando sus servicios hasta las 14,30 horas, estos problemas seguirán ocurriendo”, ha explicado Parra. Sabemos de la excelente disposición de la plantilla, tanto del apartado de zoonosis como de desinsectación, desratización y desinfección, a incorporar nuevos turnos en los que se incluyan servicios durante los fines de semana. “Esta sería la única forma de garantizar la eficiente atención en calles, colegios o mercados de abastos”, ha reconocido Parra.

Desde Participa Sevilla también queremos exigir la remunicipalización de servicios que actualmente están privatizados, como el tratamiento de DDD a particulares -que antes se prestaba desde el servicio público con éxito-, o el servicio de captura y recepción de animales de tarde-noche. “Desgraciadamente, la profesionalidad y buena disposición de la plantilla a realizar un trabajo completo y eficaz no está siendo acompañada de los recursos materiales y organizativos necesarios para potenciarlos y ponerlos en valor por parte del Ayuntamiento”, asegura el coordinador Francisco J. Parra.

Por último, Participa también quiere denunciar que desde hace varios años ninguno de los dos hornos crematorios que dispone el Ayuntamiento funcionan. Uno de ellos sigue esperando su homologación tras una reparación técnica. Este servicio cada vez cuenta con una creciente demanda ciudadana, lo que está obligando a los ciudadanos a dirigirse a crematorios privados.

* Imagen tomada de la web del Ayuntamiento de Sevilla