Participa reclama la total accesibilidad en la sede del Distrito de Triana, la Casa Mensaque

En la próxima Junta Municipal del Distrito, la formación verde morada exigirá que se eliminen todas las barreras que existen para lograr que estas instalaciones sean 100% accesibles. Además, reivindicará que la Cava de los Civiles se convierta en un centro cultural como reclama desde hace años la AAVV Triana Norte.  

“Si nos ponemos las gafas de la accesibilidad, muchos edificios de Sevilla no son 100% accesibles para cualquier persona y eso que este año debería terminar sin barreras en ningún edificio”, ha denunciado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, que ha insistido en la necesidad de garantizar la accesibilidad en una sede de distrito, que debería ser uno de los espacios municipales más cercanos a la ciudadanía.

En esta ocasión, la formación verde morada ha denunciado los problemas de accesibilidad que existen en la sede del Distrito de Triana, la Casa Mensaque. Por ejemplo, en este edificio no hay ascensor lo que imposibilita acceder a la segunda planta a personas con movilidad reducida. Además, Participa apuesta porque se acelere la remodelación pendiente de este edificio y para ello “se respete la singularidad de la estructura del edificio y se busque urgentemente un espacio alternativo” a esta sede del distrito

El próximo 4 de diciembre, recuerda Participa, es el límite establecido actualmente por la legislación española para que edificaciones y espacios públicos urbanizados reúnan las condiciones necesarias de accesibilidad para las personas con diversidad funcional. “Estamos a años luz de conseguir una ciudad amable y accesible 100%. No es una prioridad ni para la Junta, ni para el Ayuntamiento”, ha sentenciado Serrano.

Uso social para la Cava de los Civiles

Por otro lado, Participa Sevilla reclamará más información a la delegada del Distrito Carmen Castreño para conocer qué actuaciones municipales se están realizando para garantizar que el solar de la Cava de los Civiles acabe teniendo un uso público y no sea subastado por el Ministerio de Defensa. “Triana necesita un nuevo espacio social y cultural municipal que se convierta en un auténtico referente para el vecindario como reclaman desde hace años la Asociación de Vecinos Triana Norte”, ha reconocido Serrano.

Ante esta falta de información, Participa Sevilla teme que el Gobierno de Espadas no esté dando ningún paso para dotar a Triana de un nuevo centro cultural. “A este paso, este espacio acabará, como otros muchos solares públicos, en manos de la especulación inmobiliaria, sin tener en cuenta las necesidades de Triana”, según Serrano.

Además, Participa Sevilla ha recordado cómo en julio de 2016, el delegado de Urbanismo Antonio Muñoz reconocía en prensa que velaría porque la Cava de los Civiles se destine a un uso público. Además, este compromiso también fue adoptado en el pleno municipal en octubre de hace ya casi dos años. “¿Para qué sirven los compromisos del pleno?”, se ha preguntado una vez más Serrano.

Por otro lado, si el Gobierno de Espadas no está trabajando para garantizar que la Cava de los Civiles no acabe en manos privados, Participa quiere saber si se está buscando un espacio alternativo donde establecer un centro cultural municipal en Triana.