Participa reclama más plantilla en Lipasam para responder a los problemas de limpieza

De cara a los presupuestos de 2018, Julián Moreno ha exigido a Juan Espadas que rompa de una vez con la asfixia financiera que impone Montoro y el Gobierno del PP y apueste por potenciar servicios municipales, como Lipasam que necesitan incrementar urgentemente su plantilla.

“Para mejorar los servicios públicos el Gobierno de Espadas, siempre, puede contar con Participa Sevilla”, ha reconocido Julián Moreno tras la visita que ha realizado junto a Carmen Martínez Guardiola, representante de Participa en el consejo de administración de Lipasam, al Parque Auxiliar Norte, situado en el barrio de los carteros, cuyas instalaciones están destinadas a la limpieza viaria y a la recogida neumática.

“Para acabar con el mantra de que los servicios públicos no funcionan y que gestiona siempre la empresa privada es necesaria una apuesta real desde el Ayuntamiento por mantenerlos con los presupuestos necesarios y, por supuesto, con el personal laboral correspondiente”, ha manifestado el también diputado provincial de Participa Sevilla, que ha destacado la importante labor de Lipasam para mantener una ciudad limpia y habitable.

En este sentido, el edil de Participa Sevilla ha reclamado al Gobierno de Espadas que en los presupuestos de 2018 incluya un importante aumento de la plantilla de esta empresa para poder abordar los graves problemas de limpieza que hay en la ciudad. “Quizás en el centro nadie se dé cuenta, pero en la periferia la suciedad y la falta de actuación son clamorosas. Que nadie se olvide que esto también es una consecuencia más de la turistificación que está sufriendo la ciudad”, según Moreno.

En este sentido, Moreno ha destacado los graves problemas de limpieza que existen en innumerables calles de la ciudad. “La falta de personal no solo tiene consecuencias en la suciedad que existe en las calles, sino en la presión que sufre la propia plantilla para suplir esta falta de efectivos”, ha explicado el edil, que ha calculado que en ocasiones el déficit de personal llega hasta el 20%

Por otro lado, Moreno ha destacado la necesidad de incrementar el personal en el área de talleres y poder garantizar de este modo el mantenimiento y arreglo de vehículos y maquinaria, imprescindible para el desarrollo del servicio de limpieza. “El retraso en el arreglo de las averías repercute en el resultado del resto de apartados”, ha recordado Moreno, que ha resaltado que en los más de dos años del Gobierno de Espadas no solo no se ha apostado por la municipalización de servicios públicos, sino que se ha ahondado en la privatización y en la externalización.

En cuanto a la situación del servicio de recogida neumática, Moreno destaca que desde que se incorporó este servicio a la empresa sus instalaciones han aumentado, pero no así el número de personal. “Así se dificulta el correcto funcionamiento de la planta y se presiona más si cabe a la plantilla actualmente contratada”, ha manifestado Moreno.

En el área de talleres también existe un déficit de personal para poder desarrollar las tareas de reparación y mantenimiento de vehículos, lo que repercute negativamente en el resultado del resto de servicios. En este apartado, Lipasam se ha visto obligada, por la falta de personal, a externalizar parte de sus servicios a una subcontrata. “Espadas se comprometió apostar por el empleo público y de calidad, sin embargo la única realidad es que continúa con la política privatizadora y de externalizaciones de Zoido”, ha manifestado Moreno.

Para concluir el comunicado, Moreno ha insistido en la necesidad de aumentar la plantilla en 2018. “Ahora con el diseño de los nuevos presupuestos, estamos ante una gran oportunidad”, ha reconocido el edil, que también ha reclamado a la recién constituida mesa técnica de Lipasam que para afrontar los problemas de limpieza que existen en la ciudad, debe aplicar soluciones de forma estructural y que vayan al fondo de la cuestión. “Sin más plantilla, no se puede aspirar a una limpieza digna como necesita la ciudad”, ha concluido el concejal de Participa Sevilla Julián Moreno.