Participa reclama que la entrada en vigor de la Ley de Contratación Pública suponga un impulso para la aplicación de las clausulas sociales

Durante la celebración de una Jornada sobre Contratación Pública Responsable, la formación verde morada ha vuelto a exigir la puesta en marcha de las clausulas sociales en Sevilla, así como denunciado su mínima aplicación por parte del Gobierno de Espadas.

“Las clausulas sociales en Sevilla solo han servido para llenar titulares, porque su aplicación es mínima en las licitaciones municipales. Los casos en que se han aplicado son ínfimos”, así se ha manifestado Julián Moreno, edil y portavoz de Participa Sevilla antes de iniciar la Jornada sobre Contratación Pública Responsable que la formación verde morada ha organizado este sábado en el Hogar Virgen de los Reyes.

En esta jornada, han participado David Comet (integrante de la Cooperativa Ideas y de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Andalucía, experto en contratación pública responsable y en aplicación de cláusulas sociales) y Auxiliadora Honorato, diputada de Unidos Podemos en el Congreso y ponente de la nueva ley de Contratación Pública Responsable. Además, también participarán la senadora de Podemos Andalucía, Maribel Mora y el edil de Participa Sevilla Julián Moreno.

“Una jornada de formación y debate como la que hemos realizado hoy, es lo que debería hacer el Gobierno para formar al personal municipal. Sin embargo, ni eso están haciendo, como nos reconocen habitualmente diferentes responsables municipales”, ha lamentado el edil de la formación municipalista.

Por otro lado, Moreno ha destacado la importancia de la nueva ley estatal de Contratación Pública que se acaba de publicar en el BOE. “Aunque hasta dentro de cuatro meses no se publique, puede suponer un antes y un después en la aplicación de cláusulas sociales en los contratos públicos, además de poder transformarse en una herramienta para lograr que los contratos públicos no sean carne de corrupción, opacidad e injusticia”, ha manifestado el edil.

Igualmente Moreno ha destacado la importante labor que el grupo de Unidos Podemos, y en especial Auxiliadora Honorato, ha tenido en esta nueva ley ya que han logrado grandes avances con sus más de 113 enmiendas. “Con esta ley las clausulas sociales que tanto exigimos, además se le va a dar base legal. Esto es importantísimo para que no se quedara en una cuestión de la voluntad política del alcalde de turno, que ya sabemos no es una prioridad para Espadas”, según Moreno.

Por su parte, Honorato ha recordado los meses de duro esfuerzo para “lograr darle la vuelta al proyecto de ley que presentaba el Gobierno de Rajoy, que no hacía frente a los retos de la contratación pública, como son la corrupción y la opacidad”. De las 113 enmiendas introducidas por Unidos Podemos destacan que el precio ya no será lo más importante para la adjudicación de licitaciones; las clausulas sociales pasan a ser fundamentales en la contratación pública; si las empresas no pagan correctamente los salarios, se podrán rescindir los contratos; o se introducirán criterios de adjudicación que fomenten la equidad de género, la conciliación y la contratación de mujeres.

Para concluir, Honorato ha apostado porque nuestro país se merece “una administración pública transparente, igualitaria, comprometida con los derechos sociales y el medio ambiente” y ha agradecido a la sociedad civil, a organizaciones sindicales, empresariales, Ayuntamientos y a personal de la función pública todo su apoyo y labor para conseguir esta nueva legislación.