Participa recuerda a Espadas la baja ejecución del presupuesto en 2017 para colegios y en el programa Mejora Tu Barrio

Según la ejecución presupuestaria de 2017, se ha invertido menos de dos millones de euros de lo previsto y en participación, el programa Mejora Tu Barrio, se ha ejecutado menos del 50% previsto.

“Es lamentable que el alcalde Juan Espadas y Adela Castaño se dediquen a reunirse con la comunidad educativa para decir que sus actuaciones están bloqueadas por la falta de apoyo de otros grupos”, ha denunciado Cristina Honorato, edil de Participa Sevilla.

En este sentido, Participa Sevilla ha recordado al ejecutivo socialista, que según los datos municipales, durante 2017 se ha gastado solo 2.934.036 euros de los 5.090.800 para inversiones en colegios. En total, según estos mismos datos se ha ejecutado solo el 57% de todo lo previsto. Además, desde la formación verde morada también se ha recordado el incumplimiento con la bolsa de peones municipal para reforzar las mermadas plantillas de los centros educativos.

“¿Por qué el gobierno socialista no explica en las comunidades educativas el porqué de esta baja ejecución?”, se ha preguntado la edil, que también ha lamentado que el alcalde y su delegada de educación participación se dediquen a ir a los colegios con “intereses meramente partidistas, pero no hagan su trabajo que es ejecutar todo lo previsto en el presupuesto”.

Por otro lado, la edil también le ha recordado al Gobierno socialista la mínima ejecución del programa de participación ciudadana Mejora Tu Barrio. Según los datos municipales, solo se ha ejecutado el 43% de los 2,4 millones previstos. Es decir, durante 2017 el Ayuntamiento no gastado 1,37 millones de euros. Además, en los distritos Sur, Nervión y Alcosa no se ha gastado nada de lo previsto para instalaciones educativas dentro del programa Mejora Tu Barrio. “Este caso es todavía más vergonzoso. No solo no han ejecutado lo presupuestado, sino que además se han reído de  todos los colectivos y todas las asociaciones que sí habían hecho los deberes para presentar en su plazo y forma los proyectos que se incluirían en Mejora Tu Barrio”, según la edil, que ha vuelto a denunciar el paripé  de la participación del Gobierno socialista.

“Espadas lleva dos años y medio perdiendo su credibilidad. Una cosa es lo que se pone en el presupuesto y otra cosa es lo que después se hace. Y lo importante es lo segundo”, ha manifestado la edil de Participa, que ha recordado la importancia de mejorar tanto el estado de los colegios públicos en Sevilla y de la participación ciudadana en la vida municipal. “En ambos casos, la labor de Espadas es totalmente mejorable”, ha concluido Honorato.