Participa Sevilla dona del excedente de sus sueldos más de 5.700 euros a diferentes colectivos sevillanos

Por tercera vez, desde que ha llegado a las instituciones la formación emergente ha realizado donaciones a diferentes organizaciones sociales de la ciudad de Sevilla. En esta ocasión, han sido algo más de 5.700 euros que se han destinado a Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía, Azaar Mujeres Con Diversidad Funcional, AMPA Séneca, RadioPolis, Carambolo SCA y a la plantilla en huelga de Extruperfil.

Uno de los compromisos de Participa Sevilla es que nadie en la organización cobre más de tres veces el salario mínimo interprofesional. Así se estipula en el código ético de la formación. Por eso, de nuevo tanto cargos electos, como personal eventual han donado a iniciativas sociales de la ciudad el excedente de sus salarios. En esta ocasión han apoyado a seis colectivos que habían solicitado estas donaciones. “Nunca queremos promocionarlo como una simple donación, devolvemos a la sociedad un dinero que debería ser suyo”, ha reconocido Serrano, que ha recordado que no solo Participa se limita sus propios sueldos sino que promovió que ningún responsable municipal cobrara un salario mayor que el del alcalde, unos 60.000 euros. “Es de justicia el reparto equitativo de los recursos económicos”, según Serrano.

Dos mil euros de esta cantidad irán destinados a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía que necesita este dinero especialmente para poder pagar el coste de los portes del material humanitario que envían hasta Grecia para asistir a todas las personas que tratan de llegar hasta Europa. Esta no es la primera vez, que las donaciones de Participa Sevilla se destinan a asistir a una de las crisis humanitarias que ha vivido Europa en los últimos años. En diciembre, el colectivo de bomberos Proemaid también fue uno de los colectivos a los que se destinó estas partidas.

Azaar Mujeres Con Diversidad Funcional es una asociación que pretende defender los derechos e intereses de las mujeres y niñas con diversidad funcional, además de fomentar la autonomía personal y promover un nuevo lenguaje sobre la discapacidad. Para el día a día de sus actividades y la compra de material les donamos 495,9 euros. También llevan meses reivindicando la cesión de un local público donde establecerse, mientras esta opción llega Participa también les ha ofrecido la posibilidad de sus espacios tanto en el centro de Sevilla (calle Miguel Cid), como en Parque Alcosa.

El AMPA Séneca del IES Távora (Cerro-Amate) será también otro de los colectivos a los que Participa Sevilla ha cedido parte del salario de sus integrantes. En esta ocasión, el proyecto al que irá destinado es a un taller de danza y flash mob que no cuenta con ningún tipo de financiación pública y que la mayoría de estudiantes no pueden pagar. Un taller que no solo pretende fomentar esta práctica artística, sino ofrecer una oportunidad para pensar y actuar desde esta práctica social. En total, aportará a este proyecto 1746,28 euros.

Otra de las apuestas de Participa Sevilla es apostar por los procesos comunitarios y auto organizados por la ciudadanía. Uno de estos ejemplos que podemos encontrar en Sevilla en los últimos años es Radiopolis, una emisora de radio que empezó a emitir en 2006 gracias a ser la propuesta popular más votada en los presupuestos participativos. Ahora que estos no existen sus posibilidades de financiación y mantenimiento son muy diferentes. Necesitan renovar su material técnico para el desarrollo de sus programas y actividades, para ello hemos donado 1.000 euros.

Desde hace semanas hemos mostrado públicamente nuestro apoyo y solidaridad con la plantilla de Extruperfil de la formación emergente. Treinta trabajadores de esta empresa están amenazados de despido y le pretenden reducir la jornada al resto por lo que llevan más de cuatro meses de movilización y de huelga indefinida. Para poder mantener esta justa reivindicación destinamos 1.000 del excedente de los salarios Participa a su caja de resistencia.

Por último, realizaremos una donación a Carambolo SCA, una cooperativa especializada en la comunicación social que pretende recuperar nuestra memoria histórica andaluza. En esta ocasión, destinaremos 300 euros a financiar su último proyecto García Caparrós, memoria de nuestra lucha, una iniciativa que pretende rescatar la memoria de la movilización del 4D de cara a su 40 aniversario (1977-2017) y del asesinato del joven malagueño Manuel José García Caparrós

Unas donaciones a las que han accedido todos estos colectivos porque lo solicitaron cumpliendo el protocolo para las donaciones que ha establecido Participa Sevilla y se puede consultar en nuestra página web (http://participasevilla.org/?page_id=19475). Un proceso del que pueden participar entidades sin ánimo de lucro cuyos fines tengan afinidad con el programa de Participa Sevilla, así como colectivos de trabajadores/as, movimientos sociales y campañas activas. Un proceso que sirve para regular la donación que del excedente mensual de los salarios se realiza.