Participa trasladará al pleno las reivindicaciones del sector de veterinarios clínicos de Sevilla

Julián Moreno, tras una reunión con la Asociación Empresarial de Veterinarios Clínicos de Sevilla (AEVECS), respalda la catalogación de este sector como una cuestión de salud pública.

“No entendemos cómo ni desde la Junta, ni desde el Gobierno Central ninguna administración ha sido capaz de regular este sector veterinario como una cuestión de salud pública”, ha reconocido Julián Moreno, edil y diputado provincial de Participa Sevilla, tras conocer de primera mano las demandas que le trasladaron representantes de la Asociación Empresarial de Veterinarios Clínicos de Sevilla.

La Asociación de Empresarios Veterinarios Clínicos de Sevilla representa a numerosas entidades de la ciudad que están dedicados a la medicina clínica veterinaria de pequeños animales. “Si una de sus tareas es evitar que enfermedades de los animales se transfieran a personas, este sector debe ser considerado como parte de la salud pública”, ha manifestado Moreno.

La falta de regulación, según AEVECS, provoca también que haya mucho intrusismo y competencia desleal en este sector. “Ya es hora de que la Junta de Andalucía asuma sus responsabilidades y deje de tratar a este sector como si fueran parte de ganadería y agricultura o un simple servicio más”, según el concejal sevillano que se ha comprometido con esta asociación empresarial en trabajar con Podemos Andalucía para exigir este cambio de forma urgente.

“Aunque parezca una mera reivindicación burocrática tiene importantes consecuencias en el día a día. Por ejemplo, que por sus servicios tenga un IVA del 21%, en vez de un porcentaje reducido como ocurría antes que era del 8% como en el resto del sector sanitario. Sin embargo, cambió de un día para otro”, ha reconocido Moreno, que tampoco entiende la limitación de medicamentos de humanos que sufren estos veterinarios en su botiquín habitual.

Para apoyar sus reivindicaciones en el Ayuntamiento de Sevilla, la formación verde morada elevará una moción al próximo pleno. Además de buscar el apoyo municipal para que sea reconocidos como integrantes del sector del salud pública, Participa solicitará que AEVECS sea incluida en el Consejo de Bienestar Animal y que inicie la colaboración y coordinación con el servicio municipal del zoosanitario. “Las veterinarias y veterinarios que cuidan de los animales que conviven en nuestras casas juega un papel vital en la salud de la ciudad y como tal deben ser tratados”, ha concluido Moreno.