Participa urge la reparación de las cubiertas de los comerciales del Polígono Sur

Cristina Honorato ha denunciado que este caso reúne todos los elementos de corrupción política, de saqueo de recursos públicos y de destrucción de los bienes comunes, que durante años han protagonizado PP y PSOE. Además, a todo esto se suma el maltrato institucional que sufre desde hace muchos años el Polígono Sur.

“No pueden esperar más. Si este otoño vuelven las lluvias, muchos de los comerciales del Polígono Sur van a volver a sufrir inundaciones, lo que va a provocar innumerables pérdidas para estos pequeños comercios”, ha manifestado Cristina Honorato, durante la concentración que esta mañana se ha producido en los comerciales de Los Verdes ante el incumplimiento municipal de arreglar las cubiertas, lo que ha provocado goteras en estos locales y un estado lamentable de todos los techos.

“Cuando te pones a indagar y a investigar qué es lo que está pasando aquí es totalmente asombroso y escandaloso. Este caso reúne una serie de perversiones del modelo de PP y PSOE de privatización, de bajas temerarias, de corrupción y, sobre todo, de saqueo de las arcas públicas”, ha denunciado Cristina Honorato, que ha repasado la historia de estas obras licitadas desde 2015 por la Gerencia de Urbanismo gracias a los Fondos Feder europeos.

En octubre de 2015, licitó la Gerencia de Urbanismo esta intervención en las cubiertas de cuatro centros comerciales del Polígono Sur gracias a una subvención europea de más de 400.000 euros. La empresa que gana esa licitación es VIMAC y debería haber realizado las obras entre junio y septiembre de 2016, pero en julio de ese mismo año entra en concurso de acreedores por lo que subcontrata las intervenciones. “No se nos puede escapar que VIMAC ha sido relacionada con la trama corrupta de la Púnica y que durante la época de Zoido en la alcaldía fue acusada de recibir tres adjudicaciones de obras sin publicidad por más de 300.000 euros”, ha criticado Honorato.

Pero la historia no acaba ahí, la empresa VIMAC ha estado ligada a la familia Contreras, que se ha hecho conocida porque Miguel Contreras fue gerente de EMVISESA con el Gobierno de Zoido y tenía el segundo sueldo más alto de todo el Ayuntamiento. Además, entonces Contreras fue multado por el Banco de España por contribuir a la quiebra de Caja Sur. Además, Contreras recientemente ha sido nombrado por Zoido presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciario (SIEP), la empresa pública encargada de acometer todas las obras en las cárceles españolas. También esta familia es conocida porque Manuel Contreras (AZVI), primo de Miguel, aparece en los pápeles de Bárcenas como ‘donante del PP’ con unos 850.000 euros.

Además, VIMAC ganó la licitación de la Gerencia de Urbanismo gracias, casi, a una baja abusiva porque ofreció un 33,85% menos de lo que se establecía en la licitación. “Todo este entramado que se ve por la tele de corrupción política se traduce en esto. Se traduce en pobreza y saqueo de los recursos públicos. Se traduce en que unos se enriquecen con dinero público, mientras que comerciantes y la ciudadanía tiene que soportar una situación como la que se vive en los comerciales del Polígono Sur”, según Honorato.

Ante todo esto, Participa Sevilla propondrá en el pleno de este viernes que el Ayuntamiento dificulte el acceso de las empresas relacionadas con tramas de corrupción a licitaciones y en caso de ser adjudicatarias se les establezcan exhaustivos mecanismos de control sobre la ejecución de los contratos.

Las perversiones del sistema las pagan los de siempre

“En el mejor de los casos, según las previsiones de Urbanismo, hasta 2018 no van a volver a realizarse las obras. ¿Qué va a pasar con las pérdidas que pueden sufrir estos comercios cuando llueva? ¿Quién se va a hacer responsable de ello?”, se ha preguntado la edil de Participa durante la celebración de la concentración, donde ha anunciado que en el pleno municipal de este viernes la formación verde morada exigirá al Gobierno municipal que, con medios propios, realice las actuaciones más urgentes para evitar nuevas pérdidas económicas con la llegada de las primeras lluvias. “Los comerciantes no deben pagar el saqueo de las arcas públicas y el Ayuntamiento debe ofrecer una solución más efectiva que lo que tiene previsto hasta ahora”, ha manifestado la edil, ya que la Gerencia de Urbanismo se comprometió en mayo a realizar una valoración local por local de los daños producidos que todavía no se ha realizado.

Durante la concentración, comerciantes de Los Verdes y de los comerciales aledaños han mostrado su hartazgo con la gestión municipal. Han recordado cómo en 2015 se inició este proceso de rehabilitación que dos años después no ha terminado y que para muchos todo no ha hecho más que empeorar desde entonces. Incluso, algunos comerciantes iniciaron las intervenciones por su cuenta, aunque estas posteriormente fueran paralizadas por las obras inacabadas de la subcontrata. Una subcontrata que también es víctimas de VIMAC, ya que no va a cobrar todo el montante del trabajo realizado.

“Están muy indignados y les entendemos perfectamente. No solo no se les ha solucionado el problema, sino que muchos han perdido cientos de euros y más que van a perder si llueve antes de que esté todo solucionado”, ha manifestado la edil, que ha insistido en cómo este caso visibiliza a la perfección el modelo de corrupción política que ha existido en los últimos años y cómo la ciudadanía es quien ha pagado los platos rotos. “Todo esto es un caso más del maltrato institucional que sufre el Polígono Sur para que permanezca como un auténtico gueto y que siga siendo el patio trasero de la ciudad”, ha concluido Honorato.