#PlazasConVida, una apuesta para fomentar el uso social del espacio público en Sevilla

En el pleno municipal de abril, junto a la moción para crear una ‘ordenanza para el fomento del uso social y la cualificación ambiental del espacio público’, reivindicaremos que el pleno se posicione en contra del sabotaje que el Gobierno de Rajoy está realizando contra las municipalizaciones.

En Sevilla hay innumerables ejemplos de plazas duras e inútiles para la gente. Plazas que con sus losas, enlosan la tierra y que además vemos como siguen proliferando tras las intervención municipal. Ejemplos de esto últimos los tenemos en la plaza de San Marcos, la plaza junto a la Iglesia de los Gitanos o al palacio de las Dueñas.

Una moción que pretende fomentar el propio diseño de la ciudad como un elemento clave para combatir los efectos del cambio climático. En Sevilla, este cambio climático se está traduciendo en un incremento de la irregularidad e intensidad de las lluvias, así como en una subida de las temperaturas.

Sin embargo, vemos cómo Sevilla está llena de plazas sin sombras y construidas con materiales que se calientan especialmente en verano y no absorben prácticamente la lluvia. Otros ejemplos son la ronda del Tamarguillo o la plaza de Las Libertades, junto a la estación de Santa Justa.

En definitiva, “apostamos por una ciudad que ponga en el centro a las personas y por eso estamos llevando a cabo la campaña en twitter de #PlazasConVida para que cualquier persona pueda denunciar la existencia de todo este tipo de espacios públicos en la ciudad.

Contra el sabotaje a las municipalizaciones

Por otro lado, gracias al trabajo conjunto con Podemos Andalucía en el próximo pleno municipal, defenderemos una moción que alerta del maltrato que van a sufrir tanto Comunidades Autónomas, como Ayuntamientos con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, especialmente motivados por la asfixia y el secuestro económico de las corporaciones locales.

Con la inclusión en los PGE2017 de la Disposición Adicional Vigésima Séptima, creemos que el Gobierno de Rajoy “sabotea los procesos de remunicipalización que se estaban realizando en los diferentes Ayuntamientos del cambio y frena cualquier intento futuro en Sevilla, además de imponer nuevas privatizaciones en contra del sentir general de la gente que apuesta por unos servicios públicos de calidad y para todos”.

En apoyo a la huelga del campo y en defensa de la libertad de expresión

En estos momentos los sindicatos CCOO y UGT y la organización empresarial ASAJA, negocian el Convenio provincial del Campo en la provincia de Sevilla, que afectará a unas 140.000 personas en la provincia de Sevilla. Ante la situación de bloqueo en las negociaciones y la no atención hacia las demandas de los trabajadores y trabajadoras, se van a iniciar unas de movilizaciones que culminarán en la convocatoria de huelga entre el 12 y el 15 de mayo.

Queremos mostrar todo nuestro apoyo ante sus demandas, que son fundamentalmente: 1) La redacción en el articulado del Convenio de medidas que garanticen su cumplimiento, evitando el fraude a la Seguridad Social; 2) Mantenimiento del poder adquisitivo en los próximos años; 3) Cumplimiento de la jornada diaria de 6 horas y 15 minutos de trabajo efectivo.

Además, denunciaremos que con la reforma del Código Penal auspiciada por el Gobierno del PP se ha producido un terrible retroceso en la libertad de expresión, ya que el delito de enaltecimiento del terrorismo se usa contra el llamado “humor negro”: Los casos de los titiriteros, encarcelados ilegalmente por representar una obra de ficción; el caso de César Strawberry, cantante de Def Con Dos, condenado a un año de cárcel por tuits publicados en 2013 y 2014 o el reciente caso de Casandra Vera Paz, la joven tuitera condenada por reproducir en la red social Twitter chistes más que conocidos sobre el fallecimiento del presidente del gobierno franquista, Carrero Blanco, ponen en evidencia que algo falla.

Contra el CETA y la persecución a LGTBI en Chechenia

Una vez más, pedimos al Ayuntamiento de Sevilla que se pronuncie contra tratados comerciales que suponen un gran ataque a los derechos medioambientales y laborales de los Estados miembros, así como a la gestión de los servicios públicos. En esta ocasión, hablamos del Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA, por sus siglas en inglés), entre la Unión Europea y Canadá, negociado con enorme secretismo.

Aunque ya está en vigor, todavía debe ser ratificado por los Estados miembro en sus propios parlamentos o celebrar referéndums. Por tanto, la aplicación provisional se utiliza meramente como un nuevo mecanismo de presión. Ahora es el momento para seguir presionando al Gobierno de Rajoy para que no apruebe este tratado por la puerta de atrás y, sobre todo, para que el PSOE muestre si apoya o no estos derechos medioambientales y laborales.

Además, tras la iniciativa de las asociaciones ACCIÓN DIVERSA, ADRIANO ANTINOO, Federación ARCO IRIS, ATA-Sylvia Rivera, DEFRENTE, SEVILLA DIVERSIDAD LGTB  respaldamos la moción para rechazar la política genocida puesta en marcha por las autoridades chechenas contra las personas LGTBI, que según informaciones de Amnistía Internacional y LGTB Russia Network incluyen retenciones ilegales, internamientos en campos de concentración, torturas y asesinatos.

Preguntas ante el incumplimiento continúo de acuerdos

En el último apartado del pleno, ante el “paripé” en el que se ha convertido Comisión de seguimiento de plenos, nos vemos obligados a llevar directamente al pleno preguntas relacionadas con acuerdos plenarios que tenemos mucho interés en que se empiecen a ejecutar, como son la moción de regulación del servicio de autobús turístico, el bonobús solidario y la tasa de uso de dominio público a empresas suministradoras. Y nuestro interés no es por intereses personales ni políticos, sino por el de mejorar la vida de la ciudadanía y por incrementar los ingresos en las arcas municipales.

Igualmente, queremos que el Gobierno de Espadas aclare algunos flecos del expediente de contratación de las 80 interinidades realizadas en el servicio de Limpieza y Porterías, ya que nos gustaría sabe si sería posible aplicarlo a otros servicios del Ayuntamiento.