Pleno de mayo, medidas en favor de la libertad de expresión y en contra del CETA

En el pleno municipal de hoy, nuestras dos mociones ordinarias estarán relacionadas con la libertad de expresión y en contra del ‘veto’ al debate sobre el CETA y los acuerdos económicos que promueve la Unión Europea. Ambas propuestas fueron vetadas en el anterior pleno.

En este pleno, pediremos que el consistorio municipal se muestre favorable a una reforma del Código Penal que elimine la actual tipificación del delito de enaltecimiento del terrorismo. De esta forma queremos visibilizar como el Gobierno del PP con la introducción del delito de enaltecimiento del terrorismo no buscaba proteger a las víctimas sino tener carta blanca para amedrentar y perseguir opiniones, en la línea de la Ley Mordaza.

La existencia de este delito nos aleja de los sistemas penales de Holanda o Suecia y nos acerca a los de Turquía o Marruecos. Este no es el camino y debemos de seguir dando pasos para erradicar las innumerables amenazas que sufre la libertad de expresión en el Estado español.

Por otro lado, daremos voz a otro de los temas tabús para los grandes medios de comunicación y la gran coalición que forman PP, PSOE y Ciudadanos. A este pleno, volveremos a llevar el debate sobre los acuerdos comerciales que la Unión Europea promueve para dar más derechos a las multinacionales, frente a los de las personas y del planeta, ya que suponen una pérdida de derechos laborales, democráticos, judiciales y medio ambientales, como es el CETA.

En el último pleno municipal, los tres partidos se aliaron para impedir que se debatiera esta moción sobre el tratado económico entre la Unión Europea y Canadá, muy similar al que actualmente se encuentra paralizado entre EEUU y la UE, TTIP. Tampoco se dignaron a participar en un acto informativo ante la ciudadanía, en el que estaban invitados a explicar su postura. ¿Qué pasará ahora?

Esta moción es, además, una propuesta de la Plataforma Sevilla contra el TTIP, que está conformada por CC.OO, UGT, CGT, FACUA, USTEA, FEMPES, Asociaciones de Vecinos, RANA, Mujeres de Negro, Ecologistas en Acción, EQUO, PC, Podemos, IU, Participa Sevilla, ASONGD, CUT, Asamblea de Andalucía, Solidaridad Internacional, APDHA, Iniciativa Cambio Personal, Entrepueblos y PACD.

Piscinas públicas adaptadas para tod@s

Además, por la vía de urgencia propondremos que se garantice la plena accesibilidad de las personas con diversidad funcional a cada una de las piscinas municipales de la ciudad, a través de los dispositivos y personal que sean necesarios, y que sean efectivos para este periodo estival.

Apoyo a las huelgas del Horno San Buenaventura y de IMESAPI

Junto a IU, exigimos que Espadas medie entre el Horno San Buenaventura y la plantilla, impulsando una reunión a tres bandas en la Casa Consistorial. Esta propuesta se incluye dentro del apoyo de Participa Sevilla e IU a las demandas de los trabajadores del Horno San Buenaventura mediante una moción urgente en la que proponen que la Corporación Local se solidarice con esta plantilla, afectada desde hace años por los despidos y el atraso en el pago de las nóminas, y se convierta en mediador de este este conflicto laboral.

Igualmente, de forma conjunta exigiremos el apoyo a la huelga de los trabajadores de una de las empresas encargadas de la conservación del alumbrado público de la ciudad, Imesapi. Una vez más, denunciaremos los numerosos incumplimientos de contrato que están realizando esta empresa en su gestión del alumbrado municipal, así como los abusos laborales que se están produciendo debido a la falta de control municipal sobre sendas adjudicatarias.

Contra la represión a la población LGTBI en Chechenia

Además, tras la iniciativa de las asociaciones ACCIÓN DIVERSA, ADRIANO ANTINOO, Federación ARCO IRIS, ATA-Sylvia Rivera, DEFRENTE, SEVILLA DIVERSIDAD LGTB  respaldamos la moción para rechazar la política genocida puesta en marcha por las autoridades chechenas contra las personas LGTBI, que según informaciones de Amnistía Internacional y LGTB Russia Network incluyen retenciones ilegales, internamientos en campos de concentración, torturas y asesinatos. Una propuesta que estaba prevista para el mes de abril, pero que pudo entrar y sí lo hará en esta ocasión.

También a petición de la Asociación Sevillana de ONGD instamos a Espadas a que deje de exigir el “reintegro y/o pérdida total de derecho al cobro” de las subvenciones recibidas, ejecutadas y justificadas de proyectos de Ayuda en Acción, Cideal y Oxfam Intermón. Es la primera vez, en los que se haya exigido el reintegro total en proyectos de Cooperación al Desarrollo que sí han sido ejecutados y el Gobierno de Espadas se niega a dialogar.

Responsabilidades por el abandono de la Tercera Fase de Hermandad del Trabajo

Por último, exigimos a Clara Macías, delegada de Macarena explicaciones por el estado de abandono y olvido institucional por parte del Gobierno de Juan Espadas en que se encuentra esta zona de la Macarena. Según relatan el vecindario, ya casi se cumplen dos años de legislatura y el Ayuntamiento no ha hecho prácticamente ni una sola actuación en cuanto al arbolado, acerado, plazas de aparcamiento o el resto de cosas más básicos en el barrio.