Ponemos en marcha la campaña ‘Verano para Tod@s. Por el derecho al fresquito’

A través de recogida de firmas, concentraciones en barrios, actos informativos y propuestas institucionales, la formación verde morada va a reclamar durante las próximas semanas que la ciudad sea ‘habitable’ durante su etapa estival.

“El derecho al fresquito y la mejora de las condiciones climáticas deberían afrontarse como una cuestión de urgencia y de supervivencia en una ciudad como Sevilla”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla en un comunicado de prensa en la que su formación ha anunciado la puesta en marcha de una campaña titulada “Verano para tod@s”.

Esta campaña surge con un doble objetivo. Por un lado, visibilizar el mínima compromiso del Gobierno de Juan Espadas por mitigar las altas temperaturas en la ciudad y, por otro, visibilizar que son las personas con más recursos y las clases populares quienes más sufren este tipo de medidas, puesto que tienen más dificultades para salir de la ciudad y ‘sobrevivir’ a la ‘caló’.

En este sentido, Serrano ha destacado que Sevilla no está ni mucho menos acondicionada para que cualquier persona pueda disfrutar del verano. “Reclamemos el derecho al fresquito. Reclamemos el derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado con su ecosistema, saludable y sostenible, así como a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y del paisaje en condiciones de igualdad”, según la edil.

Igualmente, la portavoz de Participa Sevilla ha recordado como en la primavera del año pasado, a propuesta de esta formación el pleno municipal aprobó una batería de medidas en este sentido, pero prácticamente no se ha llevado a cabo ninguna. “No estamos hablando solo de sufrir calor, sino que se convierte en una cuestión de salud pública. Los niveles de contaminación del aire aumentan con las bolsas de calor llegando a ser peligrosos. No es fácil transmitir el gran problema del cambio climático, pero sí que es fácil ver sus efectos negativos y reclamar medidas para paliarlos”, según la edil

En esta campaña, la formación verde morada propone medidas que se pueden clasificar en tres apartados: apertura de instalaciones para el baño (piscinas públicas en cada distrito y la creación de una zona de baño en el río Guadalquivir), actividades culturales descentralizadas (cines de verano en cada distrito, conciertos al aire libre y accesibles económicamente, así como la apertura de las bibliotecas públicas), y, por último, modificación del espacio público (más fuentes de agua potable y más arbolado, colegios y centros deportivos públicos abiertos para actividades extraescolares y para el uso de los jóvenes e instalación de sombras tanto en parques infantiles, como en las paradas de autobús).

Esta iniciativa se va a desarrollar de forma descentralizada, tanto en el Ayuntamiento, como con actos en diferentes barrios de la ciudad, como el del pasado miércoles 27 en la Alameda de Hércules, en la que también participaron Podemos, Equo e Izquierda. Además, en este acto también se recogieron firmas para que estas medidas se implementen urgentemente en la ciudad.

Por otro lado, en el último consejo de TUSSAM esta formación ya trasladó una propuesta para que se estudie la posibilidad de instalar cubiertas “verdes” en las marquesinas de las paradas de los autobuses, así como instalar toldos o velas. “Esperar el autobús en verano a las horas de más temperaturas es una auténtica tortura, especialmente para las mujeres que son quienes más usan este tipo de transporte”, según Serrano.

“Es totalmente incomprensible que en una ciudad como Sevilla, en pleno siglo XXI, no haya piscinas públicos abiertas durante el verano en todos los distritos”, ha concluido el comunicado de prensa Susana Serrano en el que pide al Gobierno de Espadas que priorice las medidas para que cualquier persona pueda disfrutar del verano en Sevilla.