Por el fin de los pisos cárceles en Sevilla y contra la privatización de la piscina Virgen de los Reyes

Tags:

Además, en este último pleno municipal del curso político, apostaremos por la regulación del arte y la música en la calle y de las terapias naturales, así como pediremos solidaridad con los presos políticos saharauis. Por último, exigiremos explicaciones a Espadas por los dos años perdidos en la rehabilitación de la Casa Pumarejo y por la censura a las protestas de la banda sinfónica municipal.

Junto a Podemos Sevilla e IU proponemos una batería de medidas para poner fin al drama de los ‘pisos cárceles’ en Sevilla y mejorar la accesibilidad universal en los edificios de la ciudad de Sevilla para que ninguna persona tenga que permanecer ‘enclaustrada’ en su vivienda por problemas de movilidad

En este sentido, tanto Participa como IU y Podemos demandan, entre otras cosas, la elaboración de un diagnóstico de los problemas de accesibilidad existentes en los edificios residenciales de Sevilla; la implantación de más ayudas municipales para la instalación de ascensores; el incremento de medios, competencias y personal en la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento; o la adopción de un enfoque integral para abordar esta cuestión, que incluya alternativas habitacionales para los casos más graves y urgentes de ‘enclaustramiento’ de personas con dificultades de movilidad.

Contra la privatización de la piscina Virgen de los Reyes
Tras las movilizaciones del vecindario de la Macarena, junto a IU, exigimos la reapertura de la piscina Virgen de los Reyes con gestión pública y denunciamos las “mentiras” del PSOE para justificar su privatización. La externalización de la gestión no es la única “opción viable” para rehabilitar esta instalación y denuncian el nuevo atentado al deporte de base que Espadas pretende llevar a cabo.

La piscina cubierta del Centro Deportivo Virgen de los Reyes lleva tres años cerrada debido a los perjuicios que en ella causaron las anteriores empresas que gestionaron esta instalación municipal. “Sin embargo, el gobierno local del PSOE no sólo no ha dado pasos para su rehabilitación, sino que ahora apuesta nuevamente por su privatización”.

Por la educación pública
Por otro lado, también junto a IU reclamaremos una inversión mínima del 5% del PIB en educación pública para blindar la educación pública en nuestra tierra. Para ello instamos al Gobierno de la Junta de Andalucía a modificar la Ley de Educación autonómica, incluyéndole un artículo por el que se garantice un gasto mínimo del 5% del PIB en la educación pública, como defiende el Movimiento Andaluz por la Educación Pública mediante una moción.

Ambas formaciones defienden la necesidad de establecer una suerte de “cláusula suelo” o de mínimo presupuestario para proteger a los colegios públicos andaluces de “las oleadas de recortes que podrían seguir llegando” y para lograr una considerable mejoría en materia de personal, infraestructuras y calidad educativa.

Por la vía de urgencia, planteamos medidas concretas para la regulación del arte y la música en la calle después de la movilización en las últimas semanas de la Asamblea de Músicos y Artistas de Sevilla y de AMUSE que denunciaba las situaciones de aleatoriedad, y en muchas ocasiones discriminatorias, que sufre este colectivo durante sus actuaciones callejeras.

En este pleno también hemos pedido al resto de grupos que el Ayuntamiento de Sevilla respalde la celebración de la iniciativa Mujeres Tejiendo la Paz, para que ofrezca “todo el apoyo necesario para la planificación y organización” de esta movilización que se celebrará en la próxima primavera en Sevilla y que apuesta por abordar los conflictos que provocan guerras desde el entendimiento, el respeto, el tener en cuenta las necesidades del otro y el tener voluntad humana para construir un espacio para la convivencia.

Freno en la especulación en Nervión
Junto al resto de grupos de la corporación, apostamos por no perder los rasgos urbanísticos y arquitectónicos originales de Nervión, la iniciativa municipal no debe acabar en los edificios de su titularidad, sino que debe extenderse, al menos, a todo el barrio. Además exigiremos a la Gerencia de Urbanismo un Estudio de las parcelas próximas a la Torre de Don Fadrique, para garantizar su conservación.

Solidaridad con los presos políticos saharauis
Junto a IU, promovemos que el Ayuntamiento de Sevilla promueva una declaración que inste a solicitar la anulación de los juicios contra los presos políticos saharauis celebrados por el campamento Gdeim Izik, en tanto en cuanto los hechos se circunscribieron al Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo pendiente de descolonización y ocupado ilegalmente por Marruecos, y por tanto, fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del citado Tribunal.

Regulación de Terapias Naturales
También con IU, apostamos por se permita al IMD la posibilidad de colaborar con los profesionales que considere oportunos, siempre que se garantice la asistencia sanitaria en las pruebas deportivas y que previamente por el IMD se obligue a los profesionales contratados a informar a los deportistas de las condiciones del servicio que se preste y su naturaleza.

No a la mordaza en la sinfónica municipal
Contra la ley mordaza en la banda municipal Susana Serrano exigirá explicaciones al delegado Juan Carlos Cabrera por la censura a las protestas de la banda sinfónica, que pasa por “uno de sus peores momentos” debido a los continuos recortes del presupuesto municipal.

Por último, pediremos explicaciones a Espadas por los “dos años perdidos” en la rehabilitación del Palacio del Pumarejo. En 2011, Espadas ya prometía que si llegara a ser alcalde se produciría la rehabilitación integral de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural. Sin embargo, tras dos años en plaza Nueva, el gobierno del PSOE ni siquiera ha presentado al vecindario el estudio para determinar su estado”, según Susana Serrano.