Por la gratuidad de los autobuses hasta los 10 años y por una red de baños públicos

Otro pleno más centramos nuestras propuestas en defensa de un modelo de ciudad que apuesta por una Sevilla ciudad igualitaria, sostenible, acogedora y del siglo XXI.

Julián Moreno será el encargado de defender nuestra moción para que menores de 10 años viajen gratis en autobuses de TUSSAM y que se mejore la accesibilidad en este servicio. Con esta moción, seguimos el ejemplo de ciudades como Valencia, dónde se permite viajar gratis a niños y niñas hasta 11 años, o de Mallorca, en la que hay un programa de gratuidad del transporte urbano para niños y niñas de hasta 12 años. “Proponemos algo de total sentido común y que minimizaría el gasto de las familias en transporte. Además, reduciría el uso del transporte privado en la ciudad y sus negativas consecuencias para el medio ambiente y la salud pública”, reconocía Moreno durante la presentación de la moción.

Además, esta moción recoge una batería de medidas para garantizar la accesibilidad universal en los autobuses municipales. En este sentido apostamos porque “se habiliten todas y cada una de las paradas que actualmente no están preparadas para desplegar la rampa de la flota de vehículos de Tussam. Además, exigimos “que se habiliten aquellas marquesinas que no están adaptadas para personas con cualquier tipo de diversidad bien sea auditiva, visual, de movilidad, etc.”. Y, por último, solicitamos “implementar la instalación de máquinas canceladoras de títulos de viaje en las puertas donde se encuentren las rampas de acceso a los vehículos, siendo esta la única manera de validación de la tarjeta de transporte o bonobús sin que se tenga que solicitar ayuda a terceras personas”.

Esta no es la única reclamación que trasladamos al pleno hoy para mejorar la movilidad de las personas con diversidad funcional. También, hemos impulsado una moción para que todos los grupos municipales apoyen la recuperación del 7% de taxis adaptados en la flota municipal. “Estas medidas son absolutamente prioritarias para el modelo de ciudad que defiende Participa Sevilla, que supone una ciudad igualitaria, sostenible, acogedora y del siglo XXI. Tenemos que tener en cuenta que toda persona es susceptible de tener problemas de movilidad. Las estadísticas apuntan a que estos casos aumentarán enormemente en el futuro más próximo. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad, ir adecuando ya nuestras ciudades”, reconocía Susana Serrano al presentar esta moción públicamente.

Iniciativa para recuperar la red de baños públicos

“Queremos recuperar la tradición de baños públicos que existía en la ciudad. Una red que es fundamental en una ciudad debido a los 700.000 habitantes que tiene y a los millones de turistas que nos visitan cada año”, explicaba Susana Serrano durante la rueda de prensa en la que presentamos esta moción para que  se vuelvan a instalar baños públicos.

La limpieza de las calles de Sevilla es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía, como reflejan todas las encuestas o quejas que recibimos en el grupo municipal. Con esta medida queremos mejorar esta situación, por lo que reclamamos a Juan Espadas que se la tome muy en serio. “Una ciudad que desarrolla tantas actividades en el espacio público durante todo el año debe contar con baños públicos”, insistía Serrano.

Sin información sobre el plan de climatización de los coles

Para finalizar el pleno, exigiremos al Gobierno de Juan Espadas a que responda una batería de preguntas que se niega a responder desde el 14 de julio sobre el plan de climatización de los colegios públicos. Tenían de plazo hasta el 11 de agosto, pero tres meses después solo tenemos el silencio por respuesta.

Mientras, “la Junta de Andalucía afirma haber realizado un riguroso informe técnico para poner en marcha el Plan de Actuación para las intervenciones de climatización de los centros de la ciudad. Pero nadie lo ha visto, ni sabe cuáles son sus conclusiones”, según Cristina Honorato. En julio, registramos estas preguntas que debían responderse en un plazo de 20 días, pero incumpliendo la normativa no tenemos ninguna respuesta.

En apoyo a la cerámica de Triana

En este pleno también, respaldamos la declaración institucional impulsada por la Asociación de Amigos de la Cerámica ‘Niculoso Pisano’. Esta asociación ha manifestado que por su singularidad, por su trayectoria histórica, por su carácter etnológico, por su calidad artística y por su papel en la conformación de un barrio la ‘cerámica de Triana’ debe ser considerada como Bien de Interés Cultural. No solo lo apoyamos, sino que estamos trabajando para mplicar al resto de agentes sociales, económicos y políticos y lograr tanto este reconocimiento de la cerámica de Triana, como de la mejora del propio Centro de la Cerámica de Triana.

Un centro que visitamos recientemente ante la desatención que sufre por parte de los responsables de Cultura. El Centro de la Cerámica de Triana debe ser un espacio vivo y, como tal, hacemos llegar este llamamiento y presentaremos nuestras propuestas concretas al ICAS”, explicaba Susana Serrano tras la visita a este centro.

Recortes en Parques y Jardines

El pasado 16 de octubre de 2017 conocíamos que en Parques y Jardines se desmontaba una cuadrilla de poda, de las dos que había, dejando tan solo una (cuando debería de haber tres) y reubicando a todos sus trabajadores. El motivo que se ha transmitido a los trabajadores es que no hay conductores suficientes para atender más de una cuadrilla.

Por su parte, la sección sindical del Sindicato de Empleados Municipales (SEM) ha preguntado a la Dirección del Servicio sobre esta cuestión, no recibiendo contestación alguna. Una situación totalmente incomprensible cuando en los últimos meses se han producido caídas de numerosas ramas en Sevilla. Hoy reclamaremos explicaciones ante un nuevo recorte del Gobierno de Espadas en los servicios municipales.

Por las libertades sexuales

Hoy, respaldaremos la iniciativa de la plataforma ’40 aniversario’, que ha surgido para conmemorar la primera manifestación celebrada en Andalucía, el 25 de junio de 1978, por la libertad sexual. Desde Participa Sevilla, mostramos todo nuestro apoyo a esta iniciativa que se va a traducir en exposiciones, recuperación de archivos, ponencias y coloquios sobre aquella primera lucha.

En este pleno, junto a IU, trasladamos una propuesta para que la corporación municipal muestre su apoyo a las nueve jóvenes que han declarado este miércoles en un juzgado de instrucción de Sevilla acusados de presuntos delitos de coacciones y daños ante la presencia del autobús de HazteOir en Sevilla el pasado 29 de marzo.

Las protestas pacíficas hicieron que este  vehículo, cuyo nuevo lema era ‘Respeto para todos. No al ‘bullying’ (anteriormente fue ‘Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen’), tuviera que marcharse de la ciudad al no poder transitar debido a las protestas, lo que motivó una querella por parte de la organización ultracatólica. Ahora nos enfrentamos al mundo al revés, quienes defendían los derechos humanos afrontan dos procesos judiciales y quienes manifiestan ese mensaje transfóbico no.

Igualmente, también realizaremos una condena de la tortura y del asesinato de Zelimkham Bakaev en un campo de concentración anti gay en Chechenia.

Una solución para los ex trabajadores de Lipasam y de Qualytel

Ante la falta de compromiso del Gobierno de Espadas por encontrar una salida a los ex trabajadores de Lipasam, que llevan más de 10 meses de protesta en la puerta del Ayuntamiento, volvemos a exigir que se lleve a cabo el acuerdo plenario del 28 de octubre de 2016 para la transformación de los contratos del personal eventual  en indefinido no fijo por tiempo discontinuo.

Además, también mostraremos nuestro apoyo a las 200 personas que trabajan en Arvato Sevilla y que acaban de conocer que la empresa pretende cerrar el ‘call center’ que tiene en Sevilla. No es la primera vez que esta empresa realiza un despido masivo en Andalucía de forma improcedente, nos tememos que se vuelva repetir de nuevo en Sevilla. En este sentido, reclamamos que el alcalde Juan Espadas asuma su responsabilidad de  dialogar con al empresa para evitar este cierre y que casi 200 personas acabe en la calle de forma injustificada.

Por la reapertura del hospital militar

También, por la vía de urgencia volveremos a apostar por la sanidad pública y no solo frenar los recortes, sino seguir potenciando este servicio. Por eso, exigiremos a la Junta de Andalucía que en 2018 dedique una partida presupuestaria para la reapertura del Hospital militar y deje de ser un monumento al despilfarro y la ineficiencia.