Por los derechos de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y para paralizar la gasolinera de Pino Montano, nuestras dos mociones ordinarias de diciembre

Además, en este reclamaremos, entre otras medidas, una campaña institucional para favorecer el voto de las personas migrantes en las próximas municipales, una calle para Ana Orantes y que sustituya las sirenas de los coles por música.

En este pleno municipal del mes de diciembre, de forma conjunta con IU llevaremos nuestras dos principales iniciativas al pleno: dignificar el trabajo de la plantilla del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, así como planificar su municipalización y paralizar la gasolinera de Pino Montano como reclama su vecindario.

Por un lado, reivindicamos medidas para acabar con la precariedad en Servicio de Ayuda a Domicilio, así como para reducir los riesgos laborales y la siniestralidad que sufren sus trabajadoras, así como que se reconozcan las enfermedades laborales de estas trabajadoras, que en la ciudad de Sevilla son más de 1.600, y se planifique, de una vez, su municipalización.

La municipalización de la ayuda a domicilio es “una cuestión práctica y de sentido común que, entre otras cosas, permitiría un mejor funcionamiento, un mayor control del servicio por parte de la administración pública, así como la dignificación de las condiciones laborales de la plantilla y la continuidad de las decisiones que se toman desde el punto de vista empresarial”.

Por otro lado, trasladamos al Pleno las demandas de la Plataforma Estrella Vega 16 para que se tomen medidas urgentes para paralizar la construcción de la gasolinera prevista a escasos 25 metros de distancia de los bloques de pisos ubicados en esta zona de nueva expansión de la barriada de Pino Montano, en el distrito Norte.

Desde Participa e IU compartimos con el vecindario de Estrella Vega su preocupación por la “peligrosidad” y el “impacto negativo” que esta gasolinera, proyectada en la parcela Q4-(2) del Plan Parcial SUP-PM-6, implica para la salud y calidad de vida de las y los residentes de la zona. No en vano, su apertura traería consigo el aumento del flujo de tráfico y de los niveles de contaminación en el entorno de sus viviendas.

Una calle para Ana Orantes

Trasladamos al pleno la iniciativa ciudadana para que Ana Orantes tenga una calle en Sevilla. Una propuesta, que parte del movimiento feminista, y que ya cuenta con más de 17.000 apoyos en una recogida de firmas digital que ha iniciado Hombres por la Igualdad.

“Lo llevamos a pleno para que todos los grupos políticos aprobemos que Sevilla tenga una calle con el nombre de Ana Orantes”, manifestaba Susana Serrano en un comunicado de prensa, en el que su formación hacía público que trasladba esta propuesta al resto de grupos para que de forma conjunta sea presentada al pleno y sea aprobada por unanimidad.

Una campaña institucional para favorecer el voto de migrantes

A través de una moción de urgencia, solicitamos al Gobierno socialista de Juan Espadas que active urgentemente una campaña para informar a las personas migrantes de sus derechos de cara a las próximas elecciones municipales. Como otras muchas veces la sociedad civil va por delante de las instituciones y ya hace unas semanas que la plataforma Somos Migrantes está informando a la ciudadanía de qué deben hacer para poder votar en las próximas elecciones municipales con su campaña “Aquí vivo, aquí voto”.

Hasta el próximo 15 de enero tienen las personas censadas y nacidas en la Unión Europea, así como en Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago para inscribirse en el censo electoral y poder votar en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Rechazo a la especulación con el Sánchez Pizjuán

Junto a todos los grupos municipales, respaldamos la iniciativa de diferentes grupos sevillistas para que el Ayuntamiento se muestre su rechazo a un nuevo pelotazo urbanístico en la ciudad con los suelos del estadio Sánchez-Pizjuán y de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios.

“Todavía estamos a tiempo de evitar un gran pelotazo urbanístico, así como de acabar con uno de los símbolos de todos los sevillistas”, manifestaba Julián Moreno en prensa al pedir al resto de grupos que mostraran su apoyo a esta iniciativa, ya que en el mes de diciembre ni PP, ni PSOE se mostraron favorables a debatirlo en el pleno.

En apoyo a Canal Sur

Nos sumamos a la iniciativa que ha puesto en marcha Izquierda Unida para promover una moción al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para que la Corporación local hispalense muestre su apoyo a las demandas de las y los trabajadores de Canal Sur vienen planteando, en el marco de la campaña #RecuperarLaNuestra, con el objetivo de defender una radio televisión pública, plural y de referencia para toda la ciudadanía andaluza.

Cambiar la sirena por música en los coles

Igualmente, reclamaremos al Gobierno municipal que ponga en marcha una campaña para que los colegios sevillanos se sumen a la iniciativa, que ya está en marcha en decenas de colegios de otras ciudades, de sus sustituir las sirenas por música en los colegios con el objetivo tanto de reducir el estrés, así como de promocionar la cultura.

Entre los beneficios que supone este simbólico cambio en los centros educativos se encuentra, según diversos pedagogos, facilitar un inicio de la jornada más relajado y tranquilo, reducir los posibles sobresaltos a estudiantes que padecen enfermedades mentales, así como diferenciarse de la alarma antiincendios.

Preguntamos por las medidas ante las agresiones sexuales

Ante los mínimos avances del Gobierno municipal en la lucha contra las violencias machistas desde que el pleno de primeros de abril aprobara una batería de medidas de Participa Sevilla, reclamaremos que se pongan en marcha urgentemente y que nos expliquen qué están haciendo para lograr “unos espacios de ocio sin agresiones sexistas”.

“Esto ya debería haber sido una prioridad del gobierno y queremos saber qué ha hecho con todas estas medidas, que muchas de ellas son consensuadas con los movimientos feministas”, reconocía Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, en un comunicado de prensa en la que lamentaba que prácticamente nada se haya llevado a cabo de todo lo propuesto para evitar y actuar en casos de agresiones sexistas en los espacios públicos y que en este próximo pleno pedirán explicaciones por ello al Gobierno de Espadas.