Por un urbanismo que piense en las personas y unos servicios funerarios públicos y asequibles, nuestras dos propuestas ordinarias para el pleno de enero

Además, en este pleno propondremos, entre otras medidas, que se apoye la propuesta ciudadana sobre la denominación del aeropuerto como Blas Infante y se incluya al Sánchez Pizjuán dentro del catálogo patrimonialista de Nervión.

Con el objetivo de “hacer un urbanismo más cercano a la ciudadanía, escuchando a vecinas y vecinos qué quieren hacer en sus calles y en sus plazas”, Susana Serrano presentaba la propuesta de crear Oficinas Técnias de Barrio, que integrarían la participación vecinal a la hora de definir y priorizar las actuaciones municipales, con el asesoramiento técnico necesario para priorizar las mejores respuestas ante las demandas de cada barrio.

De forma experimental, y para después estudiar su extensión por toda la ciudad, Participa proponer realizar una prueba piloto de estas oficinas en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Unas oficinas que, según Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla tienen como objetivo ser una herramienta “para acabar con la desigualdad que hay en Sevilla y hacer políticas municipales más cercanas a la ciudadanía”.

Por unos servicios funerarios públicos y asequibles

En este pleno también reclamamos que el Ayuntamiento sea una parte mucho más activa en los servicios funerarios y garantice su carácter social frente a la actual lógica mercantilista que ha copado los servicios funerarios en la ciudad durante los últimos años.

“Cada día nos llegan más historias de personas que han tenido que realizar una colecta de dinero para enterrar a una persona o que in extremis y sin la información necesaria han tenido que decidir qué entierro”, así resumía Julián Moreno algunas de las dantescas situaciones que su grupo municipal ha conocido en los últimos meses. Ante esta realidad que cada día va a más, Participa defendemos un cambio integral en lo que debería ser un servicio municipal de primera y forzosa necesidad, que garanticen tanto una atención material, como psicológica a las personas afectadas porque “el cuidado de las personas debe estar siempre en el centro de todas las políticas públicas”.

Apoyo al cambio del nombre del aeropuerto

Trasladamos al pleno la iniciativa ciudadana (https://www.change.org/p/presidente-del-gobierno-de-espa%C3%B1a-que-el-aeropuerto-de-sevilla-sea-rebautizado-como-aeropuerto-de-sevilla-blas-infante) para que el aeropuerto pase a denominarse Blas Infante y sea una propuesta que firmen todos los grupos para garantizar que se realiza con el mismo consenso que existió en 1983 para reconocer a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza.

“Andalucía hoy no se puede entender sin la figura y labor de Blas Infante, aunque todavía sigue siendo una persona alejada del imaginario de la ciudad. Estamos ante una gran oportunidad para seguir dando pasos para recuperar nuestra memoria y realizar una labor de pedagogía social sobre nuestra identidad como recoge la Ley de Memoria Democrática”, reconocía en un comunicado de prensa la portavoz de Participa Sevilla Susana Serrano.

Incluir al Pizjuán en el catálogo regionalista de Nervión

Tras recibir esta propuesta de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando y Accionistas Unidos del Sevilla, como representantes del Sevillismo de Base, trasladamos esta petición al pleno por la destacada significación del Pizjuán en la historia de la ciudad. “Debemos defender también ese patrimonio inmaterial que hace que Nervión sea conocido en todo el mundo, además de ser un elemento distintivo y configurador del propio barrio”, manifestaba Julián Moreno al hacer público nuestro apoyo a esta iniciativa.

Una medida que llega solo unas semanas después de que todos los grupos suscribieran una declaración institucional por la que el Ayuntamiento de Sevilla asume “el compromiso de mantener el uso deportivo de los terrenos del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán y de la Ciudad Deportiva del Sevilla Fútbol Club, y manifestar la oposición municipal a cualquier venta especulativa de los mismos” y se posicionaba así en contra de su posible venta especulativa.

¿Medidas ante el colapso de los servicios sociales?

Por último, Cristina Honorato reclamará información al Gobierno municipal ante el colapso que existe en los servicios sociales ante la falta de personal municipal y conocer qué planes tiene el Gobierno de Juan Espadas. Ya en barrios como la zona Norte de Macarena, se están ofreciendo citas para los meses de junio y julio. Una situación que se ha visto agravada con la finalización del plan de refuerzo que existió a finales de 2018 tras la huelga de la plantilla municipal el 18 de octubre pasado, con la falta de contratación de algunos programas financiados por la Junta, así como por el despido el 11 de enero de las trabajadoras del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo.