Por una comisión de investigación de sobresueldos en el Ayuntamiento y una hoja de ruta para el nuevo Gobierno de Sánchez

→ En el pleno del mes de julio, reclamaremos al Gobierno del PSOE que se aclare cuál es la responsabilidad política en los sobresueldos municipales que la Justicia está investigando.

→  Además, al nuevo Gobierno central junto a IU le reclamamos derogar las leyes mordaza y Montoro, así como las últimas reformas laborales; aumentar presupuesto contra #violenciasmachistas; garantizar pensiones públicas y derecho a la vivienda digna; y, por último, facilitar la municipalización de servicios públicos.

Trasladamos al pleno nuestra petición “para que ni un día más se siga produciendo este escándalo” por el que son investigados siete mandos del servicio de bomberos de Sevilla por una supuesta trama cuyo objetivo sería el enriquecimiento ilícito mediante la manipulación de los turnos de guardia y las horas extraordinarias. Este supuesto enriquecimiento ilícito hubiera dado lugar, según apuntan informaciones periodísticas, a posibles sobresueldos de 40.000 € anuales

Así apostamos por investigar qué ha pasado porque cómo mínimo esto es una “situación anómala” en el Ayuntamiento, ya que ni Recursos Humanos se hace cargo de lo que está pasando, ni la Delegación de Seguridad ha asumido esta situación desde hace mucho tiempo. “Sabemos que está judicializado, pero desde hace muchos años y con  diferentes gobiernos hay un funcionamiento anómalo que no debería seguir ocurriendo. No pedimos responsabilidades judiciales, que ya se investiga, sino las administrativas y judiciales que es lo que nos compete”, ha manifestado para concluir.

Medidas urgentes para hacer frente a la precariedad y recuperar los derechos arrebatados

Junto a IU solicitaremos la derogación de las leyes ‘Montoro’ y ‘Mordaza’, la supresión de las reformas laborales, así como medidas para blindar las pensiones, el derecho a la vivienda o la lucha contra la violencia de género. Una batería de medidas dirigidas al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) a fin de empezar a revertir ya los retrocesos sociales y democráticos ocasionados por las políticas neoliberales del anterior Ejecutivo del Partido Popular y, al mismo tiempo, avanzar en la recuperación de todos los derechos arrebatados al conjunto de la ciudadanía en los últimos años.

De esta forma, ambas formaciones apostamos porque el Ayuntamiento hispalense exija al nuevo Gobierno central la puesta en marcha de una serie de medidas urgentes frente al paro y la explotación y precariedad crecientes. Asimismo, le recordamos a Juan Espadas (PSOE), que el tiempo de escudarse en los impedimentos legales existentes a nivel estatal para no aplicar las políticas que la ciudad necesita ya pasó porque “ahora son sus compañeros de partido los que gobiernan en el país”.

En defensa de los derechos humanos

Por la vía de urgencia reclamaremos el cumplimiento de los derechos humanos. Por un lado, impulsamos una iniciativa para pedir la dimisión del ministro italiano Salvini después de que la comunidad gitana se concentrara en Sevilla para esta petición. “Los responsables públicos tenemos que tomar partido y llevar esta condena al ministro italiano al pleno italiano. Vamos a trasladar esta propuesta al resto de partidos porque no podemos normalizar este tipo de declaraciones y de actuaciones porque no son exclusivas de Salvini, como vemos con el auge de partidos de ultraderecha en Europa”, manifestaba nuestra edil Cristina Honorato, durante la concentración.

Por otro lado, junto a IU exigimos el rechazo al encarcelamiento ilegal de migrantes en los CIES e impulsamos así la propuesta de la plataforma ‘Somos Migrantes’ para que Sevilla sea declarada ‘Ciudad Libre de CIES’ y muestre su rechazo a que, en un futuro, se construya, instale o destine en su localidad cualquier edificio o instalación pública que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por el simple hecho de su situación administrativa.

Ante la crueldad y la violencia del Gobierno de EEUU contra los derechos de las personas migrantes en EEUU, separando a miles de menores de sus padres y madres en la frontera y encerrándoles en jaulas en Texas, víctimas de una política cruel e inadmisible que constituye tortura, reclamamos que se acabe con estas prácticas y una disculpa pública por parte del Presidente Donald Trump ante este atropello y vulneración de los Derechos del Menor.

Además, junto a IU exigiremos el apoyo a las trabajadoras y los trabajadores de Mantenimiento de los hospitales públicos se han estado movilizando en las últimas semanas, para reivindicar una solución definitiva y satisfactoria para los y las trabajadoras, pero también para los intereses de los familiares y usuarios de la sanidad pública andaluza.

Junto a otros grupos municipales nos sumamos a la iniciativa para la equiparación de los derechos laborales de las empleadas de hogar: un sector feminizado, con un salario bajo y escasa protección social.

Pregunta ante la estafa de iDental

En la parte final del pleno, Susana Serrano, preguntará al alcalde sobre el escándalo de iDental. Según cálculos de la recién creada Plataforma de Afectados de iDental sólo en Sevilla capital hay más de 20.000 personas damnificadas, cifra que se dobla en el conjunto de la provincia. Esta presunta estafa a personas con precariedad económica es “un auténtico crimen” toda vez que “han engañado a personas que se han endeudado con financieras para tener tratamientos dentales por salud, no por estética, y ahora tienen que seguir pagando los préstamos sin tener ese tratamiento”, explicaba Serrano .

Además, ante la denuncia que nos trasladó tanto a IU, como a Participa el SAT en la que se denuncia el “maltrato” que están sufriendo cinco trabajadoras del servicio municipal de Parques y Jardines a través de dos de las empresas que se hicieron con este servicio, reclamaremos al Gobierno municipal qué está haciendo para investigar esta situación, así como para prevenir este tipo de actuaciones.