Susana Serrano y Cristina Honorato participarán en la huelga feminista del 8 de marzo

Durante la jornada del 8M las concejalas y todas las mujeres que conforman el equipo técnico del Ayuntamiento y de la Diputación formarán parte activa de las movilizaciones y actos que hay programados por toda la ciudad.

“Estamos ante una movilización que va a ser histórica. Por primera vez, las mujeres nos hemos organizado para realizar una huelga que ponga en el centro de todo las desigualdades que seguimos sufriendo producto del sistema patriarcal”, ha manifestado la portavoz municipal, Susana Serrano, en el comunicado en el que realiza un llamamiento a todas las mujeres a secundar esta movilización. “Las protagonistas de esta jornada de huelga seremos las mujeres, debemos serlo y ocupar el espacio público que tradicionalmente se nos ha vetado y ha sido patrimonio masculino”, ha añadido la portavoz, por lo que ha animado a “los hombres a que sean parte activa facilitando que cualquier mujer pueda participar activamente en la huelga”.

En este sentido, el concejal Julián Moreno y el resto de hombres del equipo, van a participar en el punto de cuidados de La Verde Morá (plaza del Pelícano), para dar apoyo con el cuidado de niñas y niños a las mujeres que vayan a ejercer su derecho a huelga. “La huelga no es solo laboral, sino de cuidados, estudiantil y de consumo”, ha afirmado Serrano, y ha puntualizado que “entendemos que cada casa vive una situación particular y no siempre es posible dejar de cuidar, pero esta huelga busca visibilizar que los cuidados son cosa de mujeres y este 8 de marzo deberían ser los hombres los que ostenten estas labores, que tienen un peso fundamental en la economía”.

Desde primera hora de la mañana, las integrantes de Participa Sevilla se sumarán a las diferentes actividades que se han organizado desde Asamblea Feminista Unitaria Sevilla, así como otros colectivos feministas de la ciudad. En este sentido, a las 8 de la mañana participarán en los puntos informativos a trabajadoras que se realizarán en la Diputación, para más tarde acudir a plaza Nueva y más tarde, a las 13 horas, participarán en la concentración y lectura del manifiesto internacional de la huelga que va a tener lugar en la plaza del Duque, así como en las actividades lúdicas que se están organizando en la plaza del Pumarejo desde las 14 horas. Por último, desde las 19.30h  se sumarán a la manifestación que arrancará desde plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules.

Para concluir, Serrano ha apostado porque “si nosotras paramos, se para el mundo”, ya que se calcula que el trabajo doméstico no remunerado, las labores de cuidado de la familia y todas las tareas reproductivas que realizan gratuitamente las mujeres, principalmente, correspondería al 53% del PIB.