Último pleno ordinario de la legislatura

Reivindicar que la devolución del rescate bancario a la ciudadanía y una propuesta para garantizar que la cesión de inmuebles municipales se realizar con total transparencia y objetividad son las dos principales propuestas de Participa Sevilla.

Junto a Ángela Aguilera, actual coportavoz de Adelante Andalucía, Susana Serrano, Julián Moreno y Cristina Honorato presentaron esta iniciativa que llegará también al resto de Ayuntamientos andaluces con la que pretendemos denunciar que ya es hora de que la banca devuelva a cada andaluz y andaluza los 1.200€ que nos debe por el rescate público que pagamos entre todas.

Mientras que la banca ha logrado unos beneficios de 84.000 millones en los últimos años, la banca sigue debiendo millones de euros del rescate que entre tod@s hicimos. En la presentación de esta iniciativa, Susana Serrano reclamó la devolución del rescate bancario para que revierta en los andaluces, en cosas como la educación y la sanidad pública.

Por otro lado, trasladamos las críticas de diferentes entidades y colectivos sociales que esperaban que el Gobierno de Espadas supusiera un cambio en la política de cesión de espacios municipales y se lograse así que los bienes inmuebles patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla se pusieran en uso y revertieran al bien común de la ciudadanía. “El mandato ha estado marcado por anuncios y dotación de partidas presupuestarias en este sentido, pero la realidad es que estamos prácticamente en la misma situación que en 2015. Otro ejemplo más de como Espadas ha gobernado a golpe de titular, que no se han transformado en realidades”, reconocía durante la presentación de esta iniciativa Cristina Honorato.

De esta forma, reivindicamos la publicación del censo completo de inmuebles municipales, regular el procedimiento de su cesión gracias una nueva ordenanza municipal y la puesta en marcha de una oficina para la gestión de estas cesiones son nuestras reivindicaciones.

Aumentar el presupuesto del plan municipal contra las adicciones

Tras un encuentro entre Cristina Honorato con integrantes de la Federación Provincial de Drogodependencias “Liberación”, que agrupa en Sevilla capital a 11 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan de forma específica en el campo de las drogodependencias, la formación verde morada ha anunciado la presentación de una moción por la vía de urgencia al próximo pleno municipal para reclamar que el Ayuntamiento de Sevilla “apueste de manera sólida por las actuaciones de prevención y reducción de daños en materia de adicciones y que esto se materialice en la agenda, planes y objetivos de este Ayuntamiento”.

Preguntas sobre el coste real de la Cumbre Mundial del Turismo y las privatizaciones de servicios municipales

Susana Serrano registró una pregunta para que hoy Juan Espadas aclare cuál ha sido “el montante total de gastos necesarios” por parte del Ayuntamiento, así como de las empresas municipales u organismos autónomos, para la celebración de la Cumbre Mundial del Turismo.

“En el pleno ya conocimos cómo este Gobierno municipal, con el beneplácito de PP y Ciudadanos, no tenía ningún tipo de escrúpulos en recortar partidas sociales para poner la alfombra rojas a los grandes promotores de un tipo de turismo que no solo no respeta ni los derechos laborales, ni los medioambientales y en los que se ha puesto en venta la ciudad al mejor postor”, manifestaba Serrano entonces.

Por su parte, Julián Moreno reclamará explicaciones al equipo de Gobierno de Juan Espadas por su falta de apuesta en estos cuatro años para recuperar la gestión pública de servicios municipales, así como por la falta de control en los contratos de los servicios privatizados por el Ayuntamiento de Sevilla, los cuales no se fiscalizan adecuadamente por lo que en muchos de ellos se han producido incumplimientos que deberían haber provocado sanciones, e incluso, su rescisión como ha ocurrido con la plantilla de Expertus, que gestiona la limpieza de MetroCentro, o con las 5 trabajadoras despedidas por UTE Cointer-Valoriza, empresa subcontratada de Parques y Jardines.

En 2015, en el inicio del mandato, Espadas se comprometió en el acuerdo de investidura con Participa Sevilla no sólo a parar las externalizaciones de servicios, sino a remunicipalizar algunos de los servicios ya privatizados. “Algo que ni mucho menos ha ocurrido a lo largo de estos cuatro años”, ha lamentado Julián Moreno, edil y diputado provincial de Participa, que ha recordado como las últimas cuentas anuales fueron aprobadas gracias a los apoyos de PP y Ciudadanos.