Unos servicios sociales dignos y medidas para reducir el tráfico en Sevilla centran nuestras propuestas para un nuevo pleno

Además, pediremos que el consistorio muestre su apoyo a la movilización que han emprendido las kellys del hotel Barceló Renacimiento, así como a los centros de educación de personas adultas que desde que empezó el curso no tienen servicio de portería.

En este pleno, promovemos que se declare todo el Casco Antiguo como Zona Residencial, así como el resto del municipio Ciudad 30. Una apuesta por incrementar la seguridad vial, reducir la contaminación ambiental y acústica, promocionar el transporte público, así como favorecer sus calles como espacio de convivencia.

A través de esta iniciativa apostamos por limitar la velocidad a 30 km/h en todas las calles de la ciudad de un carril por sentido y con carril único y se declare Zona Residencial todo el Casco Antiguo. “No solo debemos reducir el uso del coche en la ciudad por los graves problemas de contaminación que generan, sino para mejorar la seguridad vial, así como para promover el transporte público y otros métodos de transporte más activos y saludables”, manifestaba Susana Serrano durante la presentación de esta moción.

Además, junto a IU apostaremos por garantizar la estabilidad y el refuerzo de la plantilla de los Servicios Sociales y de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla. Necesitamos poner en marcha un plan de rescate urgente para los servicios sociales del Ayuntamiento ante el colapso que éstos sufren por la falta de personal y de medios que arrastran, una situación “extremadamente grave” que incluso ha llevado a la plantilla de este área municipal a convocar el pasado 18 de octubre una huelga para reclamar al gobierno de Juan Espadas (PSOE) más estabilidad y mejores condiciones laborales.

Frente a la propuesta de creación de nuevas plazas que el alcalde “se ha sacado de la chistera a última hora” para intentar desactivar las movilizaciones convocadas por las y los trabajadores, Participa e IU defendemos que el refuerzo de la plantilla de los servicios sociales y de la Mujer no puede quedarse en “un mero gesto” ni hacerse a costa de amortizaciones que vayan en detrimento de otros servicios públicos del Ayuntamiento.

Apoyo a las kellys del Barceló

El récord de turismo en Sevilla no se traduce automáticamente en mejores condiciones laborales para las miles de personas que trabajan en la hostelería. Más bien, el sector cada vez se encuentra más precarizado y con peores condiciones laborales como denuncian las Kellys. En este pleno, reclamaremos apoyo municipal estas trabajadoras que llevan semanas movilizándose a las puertas del hotel Barceló Renacimiento ha realizado este colectivo de camareras de piso.

Desde el 3 de septiembre, diferentes centros educativos para personas adultas no cuentan con el servicio de portería, lo que ha supuesto graves problemas para la matriculación de las miles de personas adultas que estudian en estos centros, así como para la apertura y el mantenimiento de los propios centros desde el inicio del curso el 17 de septiembre. Pero la falta de personal no se limita a las porterías y también afecta al personal de limpieza. Ahora, tras pasar por diferentes Juntas de Distrito reivindicaremos en el salón Colón que se ponga fin a esta situación.

Por último, nuestro edil Julián Moreno reclamará información sobre la situación de precariedad en la que se encuentran decenas y decenas de interinos en el Ayuntamiento de Sevilla.